NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Brote de Covid-19 en hospital de Matanzas: “Se violaron todos los procesos de desinfección”

Coronavirus en Cuba

Brote de Covid-19 en hospital de Matanzas: “Se violaron todos los procesos de desinfección”

La unidad médica llevaba más de cuatro meses sin agua y el personal no verificaba la temperatura de las personas que entraban al hospital

Exponen los principales defectos del Hospital Faustino Pérez de Matanzas (COLLAGE: TV YUMURÍ-YOUTUBE).

La situación en el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Faustino Pérez, en Matanzas, ha mantenido en alerta a la sociedad cubana, primero por la falta de reconocimiento del brote que involucró a más de 200 personas y después porque las autoridades provinciales culparon al personal médico de propagar la enfermedad.

Este martes, en un reporte de Tv Yumurí se dio a conocer que más que una indisciplina por parte de los médicos de la institución, fue una completa falta, tanto de recursos como de apego a los protocolos por parte de los directivos del hospital.

De acuerdo con el medio oficialista, en el Hospital Faustino Pérez se “violaron todos los procesos de desinfección” en medio de la pandemia, algo no por completo controlable si se considera que la unidad médica lleva más de cuatro meses sin agua.

La falta de agua potable sería normalmente algo impensable en un hospital, pero en Cuba, con todas las carencias que hay en todos los ámbitos y que han rebasado la capacidad del gobierno de solventarlas, no es extraño que los baños permanezcan sucios y los pacientes se bañen con cubetas.

Este es el caso del Hospital Faustino Pérez, cuya escasez de agua era conocida por las autoridades locales.

De acuerdo con las autoridades matanceras, también se hallaron otras faltas en la unidad médica, incluyendo el incumplimiento de pesquisa en la entrada del hospital, donde se debía medir la temperatura a los ingresos, uno de los puntos más importantes para prevenir la infección.

También se descubrió que no se utilizaba el reglamentario nasobuco, obligado para toda la población cubana y en especial en un hospital, aun si no hubiera una pandemia.

Asimismo, se atendieron indiscriminadamente consultas de Infecciones Respiratorias Agudas, sin mayor prevención y no se desinfectó con hipoclorito de sodio y otros medios todas las áreas.

Por último, se cuenta lo que el personal médico cubano ya había denunciado en varios hospitales: la desprotección del personal médico y de apoyo a servicios.

Todas estas deficiencias convirtieron al hospital Faustino Pérez, que al momento ha confirmado a 43 infectados pero que podría involucrar dos centenares más sin una idea precisa de cuántos infectados puede haber, en un foco de infección sumamente peligroso para todo el que entrara.

La falta de material médico parece imperdonable considerando las generosas donaciones de toneladas de material de protección donado por China al gobierno de Cuba, así como los 200 mil dólares en efectivo que también donó el gigante asiático y cuyo empleo no ha sido reportado por el régimen.

Tras darse a conocer todas las deficiencias del hospital, las autoridades provinciales se retractaron de su acusación contra el personal médico admitiendo que el cambio esencial comienza por la Dirección Provincial de Salud.

El reporte del medio oficialista señala que la dirección de salud de Matanzas debió ser garante de los medios de protección para el personal y la debida supervisión del funcionamiento de las instituciones médicas de la provincia.

El Hospital Faustino Pérez se convirtió en un punto de transmisión local luego de que miembros del equipo médico y demás personal se contagiaran de coronavirus por contacto con una paciente asintomática, caso que no fue reconocido por el Minsaplos primeros días.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top