NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Brote en Hospital Universitario de Matanzas sigue sin ser reportado oficialmente por el MINSAP

Coronavirus en Cuba

Brote en Hospital Universitario de Matanzas sigue sin ser reportado oficialmente por el MINSAP

Mientras más de 200 personas podrían estar infectadas, el Ministerio de Salud Pública reportó solamente tres nuevos casos de COVID-19 en la provincia

Médicos cubanos

Brote en Hospital Universitario de Matanzas sigue sin ser reportado oficialmente por el MINSAP/Imagen de referencia/FACEBOOK).

Pese a la gravedad del evento de contagio de COVID-19 registrado en el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario provincial Comandante Faustino Pérez, en Matanzas, que involucra a más de 200 trabajadores y pacientes, el gobierno de Cuba no lo ha reportado.

Mientras más de 200 personas podrían estar infectadas en el centro médico, el Ministerio de Salud Pública reportó solo tres nuevos casos de coronavirus en la provincia este viernes, dos del municipio Unión de Reyes y uno de Jagüey Grande, sin hacer mención alguna al brote.

Si las cifras de Cuba ya resultaban poco confiables para especialistas y organizaciones, las de la última semana lo son más, con apenas 10 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas en toda la Isla.

Según el MINSAP, en uno de los casos matanceros se desconoce la fuente de infección y solo 14 personas más permanecen bajo vigilancia, mientras que los otros son de contactos directos de otros infectados.

Sobre el evento de transmisión local registrado en el Hospital  provincial “Faustino Pérez” de Matanzas trascendió que se contabilizan al momento 13 trabajadores del centro hospitalario positivos a COVID-19, aunque no se sabe cuántos infectados hay aparte del personal.

El presidente del Consejo de Defensa (CDP) de Matanzas, Liván Izquierdo Alonso, reconoció que por este evento, al menos 13 municipios de la provincia estarían comprometidos, debido al amplio rango de atención de la instalación.

A pesar de lo significativo del evento de contagio, al momento de esta nota las autoridades no habían informado sobre una cuarentena en el Hospital Faustino Pérez y en el balance presentado por el MINSAP ignoraron también el evento.

Sin embargo, a través de redes sociales, algunos cubanos emiten advertencias, como el usuario Abel Cartaya, quien cuestionó en Twitter las razones por las que habiendo varios casos registrados en el hospital matancero las autoridades no han reportado el brote.

“En el hospital Faustino Pérez de Matanzas, entregan un solo par de guantes a los que trabajan en los laboratorios… también estoy preocupado por tales negligencias”, añadió.

Esta no es la única denuncia de la falta de protección para el personal médico, a pesar de las numerosas y bien provistas donaciones que el gobierno de China y varias empresas de ese país han realizado al gobierno cubano en material sanitario y dinero para combatir el COVID-19.

Este es el segundo centro hospitalario de Matanzas que se ve involucrado en un brote de coronavirus, luego de lo ocurrido en el Hospital Julio Aristegui Villamil, del municipio de Cárdenas.

En total, la provincia de Matanzas acumula a este 15 de mayo solo 145 contagios informados oficialmente.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top