NOTICIAS DE CUBA
Exportadores de arroz estadounidense esperan volver lentamente al mercado cubano
Con precios competitivos existe a posibilidad de que se produzcan ventas específicas y limitadas desde los Estados Unidos en el futuro
La esperanza de tener un poco más de arroz en Cuba se ubica a 90 millas de la Isla, pues exportadores de arroz de Estados Unidos esperan reanudar las ventas de este producto al Gobierno cubano en un futuro cercano.
Durante la Conferencia de Negocios Agrícolas de Estados Unidos-Cuba, celebrada la semana pasada en La Habana, el vicepresidente de Política y Asuntos Gubernamentales de USA Rice, Peter Bachmann, dijo que confía en retomar el compromiso entre los exportadores de arroz de Estados Unidos y el sector privado cubano.
“Con precios competitivos y dada nuestra ventaja logística, existe la posibilidad de que se produzcan ventas específicas y limitadas desde los Estados Unidos en un futuro previsible como una forma de volver lentamente al mercado”, dijo Bachmann.
El evento fue organizado por la Coalición de Agricultura de Estados Unidos para Cuba y durante el mismo la delegación estadounidense se reunió con importadores cubanos, incluida Alimport, la principal agencia de compras del gobierno cubano, así como con algunos miembros del sector privado y cooperativas.
Los representantes de USA Rice recordaron que a pesar del embargo, Cuba puede comprar legalmente arroz y otros productos agrícolas a Estados Unidos si el importador paga en efectivo por adelantado y utiliza un banco de un tercer país que entregue el crédito inicial y sirva como intermediario.
“Lo que mucha gente no sabe es que, a pesar de que existe el embargo, existen vías regulatorias que permiten las exportaciones estadounidenses a Cuba siempre que los compradores realicen el pago total por adelantado sin ningún financiamiento estadounidense”, dijo Bachmann.
Actualmente, una libra de arroz en la Isla cuesta 200 pesos en el mercado informal, un precio impagable para la mayoría de las familias cubanas, pues en solo 20 libras de este imprescindible alimento un profesional cubano se gastaría todo su salario del mes. No obstante, los cubanos tienen que hacer magia con la matemática y recurrir al mercado negro, ya que el arroz que el Estado entrega por la canasta básica no alcanza ni para una semana.
En este momento, Cuba compra la mayor parte de su arroz de Vietnam con términos de crédito de 12 o 18 meses de los exportadores vietnamitas. Sin embargo, el barco tarda meses en llegar, el arroz es de menor calidad y tiene entre un 15 y un 20 por ciento de roturas, según explicó la organización estadounidense.
“Los exportadores estadounidenses podrían proporcionar arroz molido, o incluso arroz con cáscara para su posterior procesamiento en Cuba, en cuestión de horas desde el Golfo de México”, agregó Bachmann.