Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Expresidente uruguayo José Mujica: “Venezuela es una dictadura”

Mundo

Expresidente uruguayo José Mujica: “Venezuela es una dictadura”

“Si tienen una dictadura, es muy suya y son ellos los que la tienen que resolver”, explicó

José “Pepe” Mujica (FLICKR/PROTOPLASMA K)

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, reconoció el sábado durante un encuentro de militantes del Movimiento de Participación Popular -transmitido por el programa de Radio Universal– la existencia de una dictadura en Venezuela.

Mujica, viejo aliado de Hugo Chávez y de los regímenes de izquierda en América Latina, afirmó que la situación en la que se encuentra la nación bolivariana “no es otra cosa que una dictadura”. 

“Es una dictadura, sí. Pero dictadura hay en Arabia Saudita, con un rey absoluto. Dictadura hay en Malasia, matan 25 tipos por día. Y la República Popular China, ¿qué me dicen?”, comentó el exmandatario de 84 años. 

No obstante, señaló que la crisis política, económica y social que azota a Venezuela debe ser resuelta a lo interno. 

“Y le contesto con palabras del doctor (Luis Alberto de) Herrera: si tienen una dictadura, es muy suya y son ellos los que la tienen que resolver”, agregó.

El informe de Bachelet

Las declaraciones de Mujica se producen semanas después de que la Alta Comisionada de Derechos Humanos ante la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presentara un extenso documento que detalla cómo “Maduro ha recurrido a detenciones arbitrarias, en su mayoría sin fundamento legal, como uno de los principales mecanismos para intimidar y reprimir a sus adversarios desde 2014”. 

A principios de julio Bachelet visitó la nación bolivariana para hacer una análisis completo del panorama venezolano. 

Según la también exmandataria chilena, la crisis económica “ha privado a la población de los medios necesarios para satisfacer sus derechos en ámbitos alimenticios y cuidados médicos”. 

Por otra parte, cabe señalar que en los últimos meses Uruguay ha tomado diferentes acciones con respecto a la situación venezolana. Una de ellas incluye la formación del Mecanismo de Montevideo y la participación en el Grupo Internacional de Contacto (GIC).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top