NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Expulsan a curadora de la galería estatal Factoría Habana por organizar conferencia de arte independiente

Noticias de Cuba

Expulsan a curadora de la galería estatal Factoría Habana por organizar conferencia de arte independiente

La curadora es miembro independiente del Moviemiento San Isidro

Expulsan a curadora de la galería estatal Factoría Habana por organizar conferencia de arte independiente (CLAUDIA GENLUI HIDALGO/FACEBOOK).

Por organizar un evento, Claudia Genlui Hidalgo, miembro del independiente Movimiento San Isidro, fue expulsada de su empleo como especialista principal de la galería estatal Factoría Habana.

El evento que la curadora organizó fue la conferencia “Conociendo al artista I: la obra de Luis Manuel Otero Alcántara”, en la Embajada de la República Checa en Cuba.

“No notifiqué de la conferencia porque en primera estaba concebido para un horario que no era el laboral, hasta ahora nunca me habían señalado nada”, declaró Genlui al portal independiente 14ymedio.

De acuerdo con Genlui Hidalgo, sus superiores argumentaron la violación a una orden, según la cual los trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad, dirigida pór Eusebio Leal, a la que pertenece Factoría Habana, deben informar cualquier contacto con una Embajada.

Sin embargo, la disposición administrativa comenzó a circular a partir del 30 de noviembre, tan sólo unos días antes de que se realizara la conferencia.

“No creo casual que este correo comenzara a circular por las redes de la Oficina del Historiador justamente cuando aparece el contacto para que yo hable en la Embajada checa del arte independiente y el Movimiento de San Isidro. Me parece una injusticia total”, declaró respecto a su expulsión.

“Como funcionaria era mi responsabilidad notificar ese tipo de acciones para que Eusebio [Leal] me diera la aprobación de si podía o no dar la conferencia. Ellos mantienen la opinión de que me debo a la institución a la que pertenezco, esté o no en horario laboral, y que por eso debía notificarlo”, añadió.

Sin embargo, Genlui Hidalgo advirtió que no podía cancelar la actividad ni su participación a solo días de celebrarse, pues sería inconveniente a sus intereses como profesional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores además había puesto como condición para la celebración de la conferencia que “Luis Manuel [Otero Alcántara] no esté presente en la charla, que recayó sobre mis hombros”, dijo.

Los hechos coincidieron a su vez con la detención de Otero Alcántara, pareja de Genlui Hildago, el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Otero fue liberado al día siguiente media hora antes del inicio de su conferencia, pero con la advertencia de que no podía asistir.

Esa fue la detención 19 de Otero Alcántara en 2019, ya que el régimen lo hostiga por ser la voz más constante del movimiento de artistas cubanos que se oponen al Decreto 349, que criminaliza el arte independiente.

Por su parte, Genlui Hidalgo recalcó: “Siempre he mantenido una conducta intachable dentro de la Oficina del Historiador y me parece que tener contacto con una Embajada y haber violado, supuestamente, una orden de mi jefe inmediato, no es motivo suficiente para que te separen definitivamente de un centro laboral. Podrían haberme aplicado otra medida, como la destitución del cargo o bajarme el salario; pero no, la determinación fue radical y creo que estuvo pensada desde el primer momento”.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top