Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Expulsan al boxeador Andy Cruz del movimiento deportivo castrista

Deportes

Expulsan al boxeador Andy Cruz del movimiento deportivo castrista

El boxeador matancero fue sorprendido en una salida ilegal del país

Cuba suma diez victorias en el Campeonato Mundial de Boxeo

En su trayectoria profesional atesora una medalla de oro en el campeonato mundial efectuado en Belgrado 2021 y dos títulos en los Juegos Panamericanos de Toronto (2015) y Lima (2019). (Foto: Tokio en Español-Twitter)

El boxeador matancero Andy Cruz fue expulsado de la práctica deportiva tras cometer “reiteradas indisciplinas” que violan el reglamento de la Comisión Nacional de Boxeo, según una nota divulgada el 18 de julio por este organismo deportivo.

El comunicado enumera las faltas cometidas por el atleta, entre las que se incluyen las ausencias a los entrenamientos previos al Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón 2022, evento al cual finalmente no se presentó.

Por esas fechas, el campeón olímpico de Tokio 2020 estaba intentando una salida ilegal del país, algo que finalmente fue frustrado por las autoridades que lo mantuvieron preso, como es costumbre en el accionar del régimen cubano.

La nota de la Comisión Nacional intenta denigrar al boxeador exponiendo sus bajos rendimientos académicos producto de ausencias a actividades docentes y deportivas. Además, se le acusa de darle la “espalda a los compromisos asumidos en varios encuentros organizados por la dirección del Inder”.

Según los directivos del boxeo, con el pugilista se mantuvieron “múltiples espacios de diálogos” para “intercambiar” sobre la situación que se estaba presentando, pero continuó con la misma conducta, dando “muestras de deterioro durante el primer semestre del actual año”. Al parecer Andy Cruz estaba decidido a irse del país y romper las cadenas que lo atan al deporte oficialista.

Antes de finalizar, la nota apela a la retórica castrista para intentar confundir los conceptos de Patria, Nación, Revolución y Pueblo.

“Insistimos en que la decisión de continuar aportando páginas a la hermosa historia del boxeo revolucionario cubano será siempre incompatible con actuaciones ajenas a las esencias que nos han distinguido como representantes de un pueblo que aplaude la dignidad como la más importante de las medallas”.

Hasta el momento no hay una reacción conocida por parte del boxeador nacido en Unión de Reyes, Matanzas, hace 26 años.

Sin embargo, el pasado 6 de julio el periodista Francys Romero había informado que fuentes cercanas al boxeador habían comunicado que solicitó su baja de la escuela nacional de boxeo, por lo cual resulta incompatible que ahora lo expulsen.

En su trayectoria profesional atesora una medalla de oro en el campeonato mundial efectuado en Belgrado 2021 y dos títulos en los Juegos Panamericanos de Toronto (2015) y Lima (2019).

Andy Cruz se une a una serie de atletas de alto calibre que han abandonado el deporte cubano en los últimos meses. Por ejemplo, destacan los también campeones olímpicos Fernando Dayán Jorge, canoísta, y el luchador Ismael Borrero.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top