fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Expulsan de la universidad a joven cubano por sus publicaciones en estados de Whatsapp

Noticias de Cuba

Expulsan de la universidad a joven cubano por sus publicaciones en estados de Whatsapp

Si a usted le quedan dudas si Cuba es un estado totalitario, conozca esta historia

WhatsApp ¿Cómo recuperar chat borrados

El caso de expulsión es uno de los tantos que se aplican en las universidades cubanas. (Foto: Pixabay)

Un joven cubano fue expulsado de la Facultad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba por motivo de dos estados de Whatsapp publicados el 30 de noviembre de 2020 en su cuenta personal.

Según relata el portal independiente Yuca Byte, Alessandro José González Suárez de 21 años denunció en la red social Twitter que le había “separado” de la universidad por “problemas políticos”.

El hecho, aunque parezca inaudito, se suma a la lista de los ejemplos de persecución que por motivos ideológicos se llevan a cabo en las casas de altos estudios de la isla.

En los estados por los cuales se sancionó al joven santiaguero, “se criticaban las medidas económicas tomadas por el Gobierno, principalmente la apertura de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC)”, explica YucaByte.

El estudiante, consciente de las repercusiones que podían tener sus publicaciones personales en un entorno como el cubano, decidió eliminarlas para evitar que alguien lo delatara.

No obstante, alguno de sus contactos se tomó el trabajo de hacer capturas de pantallas de los estados y enviárselos directamente a la rectora de la Universidad, Migdalia Fernández Villalón.

Debido a González le notificaron que debía participar en una reunión en el Rectorado junto a la secretaria de su comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La reunión, de la cual no le informaron los motivos ocurrió el 3 de diciembre de 2020.

“El día del encuentro, los ubicaron en un salón junto a la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Facultad de Medicina, Josefina Prosper Buff, y al secretario de la UJC de la Universidad. Allí esperaron durante una hora, en la que nadie quiso decirles por qué estaban allí”, reseña YucaByte.

En la reunión finalmente le mostraron capturas de pantalla de sus estados de Whatsapp y preguntaron si eran suyos, a lo cual él contestó que sí.

El joven alegó su derecho a publicar en sus perfiles personales lo que él decidiera, sin embargo los funcionarios y el agente de la Seguridad del Estado contestaron que al poder verlos más personas, no se trataba de algo personal.

González seguidamente explicó que al solo poder verlo sus contactos sí existía un marco de privacidad que no guardaba relación alguna con la Universidad, sin embargo los represores continuaron insistiendo que era una declaración pública.

“El 24 de diciembre, el decano de la Facultad #2, donde estudia González, le hizo llegar la noticia de que le habían separado de la carrera por tres años. González le reclamó al decano que la sanción era demasiado severa, y este le recomendó hablar con la rectora. La rectora, por su parte, no atendió al joven y puso como excusa constantes reuniones”, explicó el medio independiente.

Han pasado seis meses desde entonces, y Alessandro José González Suárez no ha recibido respuesta. Su madre le pidió que no publicara su historia por temor a que tomaran represalias por ello, pero el joven, según comentó en Twitter, decidió romper el silencio y hacer la denuncia pública.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top