$3.99 = 14GB + 75Min + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Expulsan de Nicaragua a las ‘Misioneras de la Caridad’ orden de la Madre Teresa de Calcuta

MUNDO

Expulsan de Nicaragua a las ‘Misioneras de la Caridad’ orden de la Madre Teresa de Calcuta

El presidente Daniel Ortega ha calificado a la Iglesia como “diablo con sotana”

Las 18 religiosas fueron instadas a abandonar el territorio nacional, después de que este 28 de junio el parlamento le retirara la personalidad jurídica que las amparaba. (Foto: Diócesis de Santa Clara-Facebook)

El gobierno de Daniel Ortega expulsó de Nicaragua a las Misioneras de la Caridad, congregación religiosa fundada por la Madre Teresa de Calcuta, después de que el presidente terminara su asociación junto con otras organizaciones benéficas y civiles.

Las monjas fueron escoltadas por cuerpos armados de la policía hasta la frontera, donde cruzaron caminando hacia Costa Rica, obligadas a cerrar todos sus conventos y disolver la congregación.

Conocidas como las ‘Misioneras’, la orden era una de las últimas que aún permanecía en el país centroamericano tras la ofensiva que Ortega ha llevado a cabo contra sus opositores.

Y es que la Iglesia católica ha denunciado abiertamente la dictadura instaurada por el mandatario y las constantes violaciones de los derechos humanos, convirtiéndose así en una piedra en el zapato del gobierno nicaragüense.

Expulsadas como criminales

Al menos 18 religiosas fueron instadas a abandonar el territorio nacional, después de que este 28 de junio el parlamento le retirara la personalidad jurídica que las amparaba. Vestidas con su atuendo típico blanco y azul, fueron llevadas hasta la frontera en un autobús y custodiadas como criminales por funcionarios de migración y agentes policiales.

La orden tenía una presencia de más de 30 años y había sido fundada en agosto de 1988 durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), cuando la madre Teresa de Calcuta visitó Nicaragua.

Las religiosas mantenían un hogar para niñas víctimas de abusos o abandonadas, una guardería y un asilo de ancianos. Todas estas instalaciones fueron cerradas desde el 15 de junio tras ser acusadas de «no cumplir sus obligaciones» a la hora de declarar la procedencia de los fondos económicos con los cuales se sustentaban.

La tensión entre el gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia católica ha ido ganando en intensidad desde que el clero refugió a algunos estudiantes que protestaban contra el presidente nicaragüense durante el 2018.

Como resultado de estas acciones, Silvio Báez, uno de los obispos más reaccionarios a la actual administración, fue obligado a abandonar el país tras varias amenazas de muerte.

Además, en marzo de este año, se expulsó al Nuncio Apostólico, quien es el equivalente a un embajador de la Iglesia Católica. La medida fue catalogada por el Vaticano como “unilateral e injustificada”.

Siguiendo los pasos de Cuba

Ante las recientes acciones de Ortega, es inevitable pensar en la dictadura castrista, quien desde 1961 inició el progresivo desmembramiento de las instituciones religiosas de Cuba, aunque el propio Fidel había sido educado por jesuitas.

El detonante de aquella decisión, estuvo dado, según refieren algunas fuentes, por una manifestación de unos cuatro mil católicos quienes coreaban “Cuba sí, Rusia no”, frente a la Iglesia de La Caridad. En el incidente, que enfrentó a manifestantes contra fuerzas del orden, terminaron heridas una veintena de personas y un muerto por heridas de arma de fuego.

Evidentemente, ambos regímenes comparten algo más que el amor por el poder y es su aversión a cualquier institución o figura que pueda hacerle sombra o enfrentársele a sus desmanes y atropellos.

El propio Ortega ha calificado a la Iglesia como “diablo con sotana”. Aunque en el país no hay declarada una religión oficial, más del 90 por ciento de la población es creyente.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. EMETRIO SINSONTE

    9 julio, 2022 at 1:14 PM

    ESE DANIEL ORTEGA ES OTRO hp, DICTADOR, TIRANO, A ESE EL DIABLO LO ESTA ESPERANDO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba