TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Expulsan de un preuniversitario a joven cubano que participó en la marcha del 15N

NOTICIAS DE CUBA

Expulsan de un preuniversitario a joven cubano que participó en la marcha del 15N

La directora habría orquestado un plan para deshacerse del menor activista

Expulsan de un preuniversitario a joven que participó en la marcha del 15N

Rainel Rodríguez recibió amenazas represivas por participar en la convocatoria del grupo opositor Archipiélago. (Foto: Lunatico Debates – Twitter)

Rainel Rodríguez, un joven activista de 17 años, fue expulsado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Marx, en Matanzas, por tener ideas contrarias al gobierno comunista de Cuba.

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció que el adolescente sufrió amenazas, difamación, violencia física y discriminación política por parte de profesores en la escuela.

La directora del IPVCE, Daneysi Acosta, habría orquestado varios planes para justificar la expulsión definitiva del muchacho, quien fue uno de los cubanos que marchó vestido de blanco el 15 de noviembre de 2021, como parte de una protesta pacífica convocada por el grupo Archipiélago.

La expulsión se justificó a través de un altercado que tuvo el joven con un profesor de química, llamado Luis Ángel Santana Pereira, a quien le levantó la voz después de que el maestro le propinara una agresión física.

Rainel es fundador de la Alianza Juvenil Libertaria. Además, gestionaba el canal Lunático Debates, donde animaba a otros jóvenes a interesarse por la política y cuestionar el sistema comunista en la Mayor de las Antillas.

Tras participar en la marcha del 15N, fue detenido y amenazado con ser recluido en un centro de menores por tener ideas políticas contrarias al castrismo. Cuando se manifestaba pacíficamente en las calles, un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lo seguía de cerca y alguien del Partido Comunista de Cuba (PCC) le ordenó eliminar un video donde invitaba a la movilización ciudadana.

“Me dijo que borrara el video, volviera a mi casa y calmara a la gente o vería las consecuencias. Estoy en mi casa, pero mi madre recibió una llamada donde nos hablaron de policías y demás, ella se encuentra con presión alta y llorando, yo estoy muerto de miedo y asustado”, confesó el joven.

Debido a la presión de su familia, dejó de ser tan activo en redes sociales, pero ello no terminó con el acoso en su contra por parte de esbirros y simpatizantes del castrismo.

El hermano del joven, Rodniel Rodríguez, denunció que su consanguíneo había sido hostigado desde que ingresó al IPVCE y que lo llamaban «la mancha del centro». Actualmente, el adolescente continúa sus estudios en un preuniversitario urbano, pero no ha podido realizar los exámenes correspondientes a dos cortes evaluativos, lo que presumiblemente resultará en la pérdida del presente curso.

La expulsión de Rainel del IPVCE es un triste recordatorio de la falta de libertad de expresión en Cuba, y de las consecuencias que enfrentan aquellos que se atreven a cuestionar al gobierno.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba