Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Extienden prohibición de viajes no imprescindibles de los cubanos hacia la Unión Europea

Noticias de Cuba

Extienden prohibición de viajes no imprescindibles de los cubanos hacia la Unión Europea

La próxima actualización de la política del bloque comunitario se emitirá el 28 de febrero

Extienden trámites del pasaporte cubano a los residentes en el exterior sin necesidad de ir al consulado

Como consecuencia de la pandemia seguirán cancelados los trámites para visados de corta estancia, turista o negocios. (Foto: Periódico Cubano)

Los países miembros de la Unión Europea extendieron las restricciones de viajes desde terceros países con motivo de la pandemia de COVID-19, por lo cual, los cubanos no podrán volar al espacio Schengen si sus motivos clasifican como “no imprescindibles”.

De acuerdo con la alerta suministrada por el Consulado de España en La Habana, el bloque comunitario decidió ampliar el plazo de la normativa -en vigencia desde el 2020- hasta el 28 de febrero de 2022, fecha en la cual se emitirá una actualización de la Orden INT/657/2020.

Como consecuencia de esta política, “no se tramitarán visados de corta estancia, turista o negocios” desde un buen número de países hacia las naciones de la Unión Europea, incluida España.

La propia normativa de la comunidad europea hace algunas excepciones para un grupo de países, de los cuales considera que no existe riesgo de importar nuevas variantes del coronavirus. Por ejemplo, en América Latina están Chile, Colombia, Uruguay y Perú.

A pesar de que el Gobierno cubano alega que tiene controlada la pandemia con cifras de contagios bajas, en comparación con las alcanzadas en el pico de las otras olas, y según cifras oficiales la vacunación completa alcanza más del 90% de la población, la nación sigue excluida de la lista de destinos seguros de la Unión Europea.

Países que no están en la lista de visas restringidas en la Unión Europea por COVID-19

  1. Baréin.
  2. Chile.
  3. Colombia.
  4. Indonesia.
  5. Kuwait.
  6. Nueva Zelanda.
  7. Perú.
  8. Qatar.
  9. Ruanda.
  10. Arabia Saudí.
  11. Corea del Sur.
  12. Emiratos Árabes Unidos.
  13. Uruguay.
  14. China.
  15. Hong Kong.
  16. Macao
  17. Taiwán

Visas en el Consulado de España

Ante el mantenimiento de las restricciones, el Consulado de España en La Habana informó que continúa adelante con la estrategia de priorizar los visados por motivo familiar, que sí están permitidos.

Los diplomáticos españoles dedican más días de la semana a estas citas en detrimento de todos los otros tipos de visados que por el momento están restringidos, tal y como indica la normativa europea.

En otra nota emitida en sus redes sociales, el Consulado comunicó que “cada tipo de visado tiene reservado su día concreto”; por lo tanto, el llamado es a no “reservar un turno en día/trámite que no le corresponde, pues su solicitud no será atendida, perjudicando a todos”.

Por ejemplo, los días lunes, miércoles y viernes de cada semana, están dedicados exclusivamente a visados de reagrupación en régimen comunitario (familiares de ciudadanos en la Unión Europea).

El Consulado señala que por la “altísima demanda de citas para visados de familia” han dedicado tres días de la semana, pues el objetivo es “tratar de ayudar a las familias”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top