Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Extranjeros podrán abrir cuentas en dólares en Cuba (+Gaceta Oficial)

Noticias de Cuba

Extranjeros podrán abrir cuentas en dólares en Cuba (+Gaceta Oficial)

La norma permite que todo el comercio minorista estatal comercialice en dólares

Lejos de acabar con la dualidad monetaria, el Gobierno cubano ha oficializado al dólar como una moneda de compra en la totalidad de las tiendas minoristas en divisas, y además permitirá a los extranjeros no residentes abrir cuentas bancarias en la “moneda yanqui”.

Todas las cuentas tendrán asociada una tarjeta magnética con la cual será posible comprar por medio de los terminales de punto de venta, tal como estipula la Resolución 73/2020 del Banco Central de Cuba (BCC), publicada en la Gaceta Oficial de la República.

Extranjeros podrán abrir cuentas en dólares en Cuba (+Gaceta Oficial)

Extranjeros podrán abrir cuentas en dólares en Cuba 

La disposición oficial firmada por Marta Sabina Wilson, ministra presidenta del BCC, indica que para la realización de cobros y pagos, las entidades importadoras autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera solicitarán una Licencia Específica al BCC.

Esa licencia permitirá abrir cuentas bancarias en dólares estadounidenses en el Banco Financiero Internacional S.A., teniendo en cuenta las regulaciones y procedimientos vigentes sobre la materia.

En octubre de 2019, el Gobierno cubano anunció la implementación de varias medidas orientadas a la comercialización de mercancías en divisas en una red de establecimientos creados a tales efectos, así como la importación de productos de electrónica, ferretería, y piezas de la línea automotriz

Ahora la experiencia del dólar como tercera moneda circulante, no en papel sino en tarjeta magnética, se amplía a todo el comercio, acrecentando los temores de pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos que no tienen acceso a los billetes verdes.

Los que sí tienen acceso verán muy controladas sus finanzas, pues para hacer uso del dinero primero deberán depositarlo en su cuenta bancaria, que luego manejaran por las tarjetas magnéticas.

En el caso del depósito de dólares estadounidenses en efectivo, se aplica el gravamen del 10%, con lo cual el Gobierno se queda con 10 dólares de cada 100 que ingrese a esas cuentas. Según las autoridades, el objetivo es “potenciar la industria nacional y reaprovisionar el mercado al captar la divisa que sale al exterior”.

Para una mejor comprensión, recomendamos leer la Gaceta Oficial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top