Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Extremo occidental cubano en Alarma Ciclónica por el huracán Delta

Noticias de Cuba

Extremo occidental cubano en Alarma Ciclónica por el huracán Delta

La Defensa Civil decretó el máximo nivel de alerta ante la proximidad del organismo ciclónico a las costas cubanas

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó la implantación de la fase de Alarma Ciclónica, el máximo nivel de alerta que existe, para el extremo occidental cubano debido a la proximidad del huracán Delta que avanza como categoría 4 por los mares al sur de la Isla.

La Alarma Ciclónica abarca a para las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud a partir de las 5 de la tarde de este 6 de octubre. Según refiere la nota, estos territorios deben velar por los efectos de los vientos, la lluvia y las marejadas que pueden resultar dañinos para la vida y la infraestructura económica.

En el máximo nivel de alerta se prohíbe el movimiento de personas, medios de transportes y actividades que pongan en riesgo la vida de las personas. Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología, la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

Extremo occidental cubano en Alarma Ciclónica por el huracán Delta

Pronóstico actualizado del Huracán Delta:

A las 5 de la tarde de este martes el centro del huracán Delta se localizó cerca de los 18,9 grados de latitud norte y los 84.1 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 300 kilómetros al sur de Punta del Este, Isla de la Juventud, y a 450 kilómetros al sudeste de Cozumel, México.

El huracán se mueve con rumbo oeste-noroeste a razón de 17 mph (28 km / h) y se espera un movimiento al noroeste durante las próximas 48 horas. Con esa trayectoria el centro de Delta se moverá sobre la parte noreste de la Península de Yucatán en la madrugada del venidero miércoles siendo este el punto más cercano a tierras cubanas.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 145 mph (230 km / h) con rachas más fuertes por lo cual es un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera del centro hasta 45 km al tiempo que los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 165 kilómetros de diámetro.

El huracán de categoría 4-5 más reciente que tocó tierra en el estado mexicano de Quintana Roo en la península de Yucatán fue Dean en 2007, en ese entonces lo hizo como un categoría 5. Desde hace una década solo otros 6 huracanes del Atlántico han tenido vientos máximos de más de 140 mph en un mes de octubre, ellos son:

  • Ofelia (2011)
  • Gonzalo (2014)
  • Joaquín (2015)
  • Mateo (2016)
  • Nicole (2016)
  • Miguel (2018)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top