TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Fábrica de Arte pide a los cubanos que “traigan su luz” ante la crisis energética

NOTICIAS DE CUBA

Fábrica de Arte pide a los cubanos que “traigan su luz” ante la crisis energética

A la institución cultural solo le asignaron el 20% de energía que normalmente consume

Fábrica de Arte pide a los cubanos que “traigan su luz” ante la crisis energética

Anualmente, la FAC programa 300 conciertos, cerca de 70 exposiciones, 60 presentaciones de danza, 40 de teatro, 40 desfiles de modas, entre otras actividades. (Captura de pantalla: FAC – YouTube)

La Fábrica de Arte Cubano (FAC) pidió a los cubanos que quieran seguir disfrutando de los eventos culturales que allí se realizan, que “traigan su luz”, pues el centro le recortaron en un 80% su consumo de energía eléctrica ante la crisis total que vive el país.

De acuerdo con el comunicado oficial, difundido por las redes sociales y firmado por X Alfonso, el plan energético asignado por el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) los obligan a cerrar sus puertas. Sin embargo, en un segundo momento pensaron que sería buena idea seguir funcionando, pero solo con la iluminación que los asistentes traigan como linternas, faroles y “chismosas” para que la FAC no gaste el poco consumo que le asignaron desde el nivel central.

En ese sentido, anunciaron que “nuestro compromiso social y cultural nos motiva a reinventar la estructura de funcionamiento de la institución para evitar el cierre de FAC hasta nuevo aviso. Por tal razón anunciamos que Fábrica de Arte Cubano mantendrá abiertas sus puertas, buscando soluciones creativas que no afecten el Sistema Energético Nacional”.

La FAC funciona de forma regular solo la mitad del mes, pero con el recorte de su presupuesto energético tendría para abrir dos días en el mes. “Anualmente, la FAC programa 300 conciertos, cerca de 70 exposiciones, 60 presentaciones de danza, 40 de teatro, 40 desfiles de modas, conferencias, talleres, clases magistrales, etc”.

Por las actividades se cobra un precio de 250 pesos cubanos (CUP) que ante la nueva realidad de contingencia se seguirá cobrando, y además el público asistente debe llevar su propia luz para alumbrarse.

Tal decisión la toman “conscientes de la situación energética que atraviesa Cuba, y en consecuencia”. Por lo tanto, toman medidas como la limitación “al máximo en el consumo en oficinas y otros espacios de FAC, para contribuir al USO RACIONAL de los recursos energéticos del país”. Sin embargo, apelan al público para poder alumbrarse en las noches.

Según la nota oficial, el nuevo “modelo de iluminación” forma parte de la su “espíritu por apostar a soluciones creativas sin generar cargas adicionales, considerando el impacto del arte y la cultura en una sociedad que necesita belleza y esperanza para seguir avanzando y resistiendo”.

“Invitamos a nuestro público, a los artistas, colaboradores, amigos y seguidores de todos lados, que traigan sus luces, que nos regalen su apoyo para mantenernos en movimiento y creando. En la noche de hoy FAC abrirá solo con la capacidad que aportan nuestros generadores eléctricos, y con las linternas, lámparas y celulares de los más de 300 trabajadores, quienes —de ser cerrada FAC— quedarían desempleados. Asimismo, los niños y adolescentes asistentes a nuestros talleres gratuitos, y los miles de visitantes que nos acompañan cada fin de semana, se verían afectados por la decisión de cerrar Fábrica de Arte Cubano”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba