Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Fábrica de pastas funcionará en La Habana a partir de 2020

Noticias de Cuba

Fábrica de pastas funcionará en La Habana a partir de 2020

Es un proyecto constituido entre socios cubanos e italianos

Fábrica de pasta funcionará en La Habana en 2020

El producto se comercializará primero en zonas turísticas. (GASTRONOMÍA DEL MUNDO)

Durante el primer trimestre de 2020 entrará en funcionamiento en Cuba la fábrica de la empresa Comital, Comida Italiana S.A., que se encargará de la producción y comercialización de una gama de pastas frescas, rellenas, al huevo y congeladas para el turismo nacional e internacional.

Su sede, que estará ubicada en La Habana, específicamente en la carretera entre Vieja Guanabacoa y Rotonda de Cojímar, trabajará bajo normas de calidad europeas en materia de elaboración, manufactura y distribución, con el objetivo de lograr mil toneladas de producto por año.

En junio de este año fue constituida la empresa a través de la Corporación Alimentaria S.A. Coralsa de Cuba y la italiana Tec.Pro Srl., ambas aportando un 50 por ciento para la inversión con el fin de lograr buenos dividendos a través de la venta de productos de calidad como raviolis, lasañas y canelones que estarán en el mercado bajo la marca Colombo.

María del Carmen Romero Leal, gerente general de la compañía, comentó durante la edición 2018 de la Feria Internacional de La Habana “FIHAV” que los primeros contactos entre socios caribeños y europeos iniciaron en 2014 y finalmente se logró concretar el proyecto.

Romero Leal también indicó que se tiene la confianza de que el producto será bien recibido en el gusto popular debido a que llegará con una presentación muy surtida y durabilidad de hasta 12 meses.

“Como existe una tradición culinaria del país europeo en Cuba se tiene previsto iniciar con una línea de producción y mientras vaya creciendo la demanda daremos paso a una segunda para ampliar y extender los productos, bajo la manufactura con la imagen de excelencia italiana en la isla”, expresó la gerente.

La estrategia de venta tiene como objetivo que las pastas lleguen a las mesas de los cubanos, pero antes de colocarlas en las cadenas de comercio interno, se comenzará su venta en hoteles, restaurantes, cruceros y otros sitios turísticos de Varadero y La Habana, para luego extenderse a otros destinos del país e incluir más clientes.

Otros proyectos

La ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, Iris Quiñones Rojas, comentó en una comparecencia televisiva acerca de la importancia de la inversión extranjera para ir revitalizando el sector a corto plazo a través de diferentes acciones que respondan a los requerimientos nutricionales de la población.

Explicó que entre las principales acciones se encuentra la restitución gradualmente de la tecnología, el mantenimiento y el mercado, así como la diversidad de formato, surtidos y calificación de la fuerza laboral.

“Hace más de 20 años que estamos abiertos al capital foráneo lo que permite actualmente que agrupaciones extranjeras aseguren hoy en día el 30 % de lo que se comercializa en el mercado en divisa, además contamos con una compañía dedicada a la exportación, que es Havana Club, la cual genera ingresos de cerca de 120 millones de dólares anualmente”, añadió la funcionaria.

Previamente dijo que el sector local en la materia registra en total tres mil instalaciones productivas y de los servicios agrupadas en 126 entidades, divididas en 110 de características estatales, tres sociedades mercantiles con capital 100 % cubano y 12 empresas mixtas.

También comentó que como parte de la estrategia para contar con una cartera de oportunidades para lograr nuevos negocios y dar capacidad a los existentes, se ha concretado en los últimos años proyectos con inversión extranjera.

Entre ellos la futura fabricación de pastas de parte de la empresa cubano-italiana Comital S.A. y de refrescos en Santa Cruz del Norte, en Mayabeque, que ya comenzó sus producciones y debe aportar el próximo año tres millones de cajas, más una planta en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel para la obtención de varios renglones.

También explicó que, ante la demanda de cerveza en La Habana y Matanzas, existen los planes para la edificación de una fábrica de cervezas en el ZED Mariel y además se creará una empresa mixta en Mayabeque para la obtención de salsa de soya. Igual agregó que existen unos 18 productos abiertos a proyectos inversionistas en la Cartera de Oportunidades de la esfera alimentaria.

Para finalizar la ministra comentó que además de los trabajos para incrementar los niveles de producción alimentaria y contar con inversión extranjera, sumado a la idea de impulsar la competitividad respondiendo a tendencias mundiales y que respeten el medioambiente, se busca aprovechar las materias primas, subproductos, garantizar calidad y buena práctica de inocuidad en los alimentos.

 

Con Información de Juventud Rebelde 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. anailla

    15 noviembre, 2018 at 1:11 pm

    muy bien que se produzcan esos productos en

    muy bueno que produzca esos nuevos producto EN CUBA, PERO ESO LOS CUBANOS DE A PIE NO LO VEWRAN, ESO LO VERAN LA FAMILIA REAL Y LOS MASETUDOS QUE LLEGAN DE AFUERA HACER NEGOCIOS, EL CUBANOI POBRE SEGUIRA COMIENDO CANDELA, SI QUEDA

  2. Marilyn

    13 noviembre, 2018 at 5:11 pm

    De aquí al 2020 se mueren de hambre en cuba

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top