Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fábrica estatal produce caramelos con fogón de leña en Baracoa

Noticias de Cuba

Fábrica estatal produce caramelos con fogón de leña en Baracoa

La decadencia de la economía nacional hace recordar a la Cuba de principios del siglo XIX

Fábrica estatal produce caramelos con fogón de leña

Los pocos trabajadores de la fábrica procesan el caramelo con sus propias manos, sin guantes. (Collage: Solvisión-YouTube)

La fábrica estatal de caramelos en Baracoa retomó las producciones de estos dulces, pero con la modificación de cocinar el azúcar utilizando un fogón de leña en el patio de la unidad, según un reportaje de la televisora local SolVisión.

La decadencia actual de la economía nacional, que hace recordar a la Cuba de principios del siglo XIX, hace imposible que el Estado -dueño de una pequeña fábrica de caramelos en un municipio de apenas 82 mil habitantes- pueda suministrar el gas con el que antes del Ordenamiento Monetario se producían los caramelos artesanales.

“Estamos produciendo el caramelo ‘tabaquito’, el caramelo de ‘almohadita’ y el caramelo ‘surtido de paquete’. (…) Pero de la materia prima, que es azúcar, no tenemos suficiente para hacer la cantidad de producción’ que se demanda”, confesó al citado medio Alfredo Gámez Legrá, jefe de turno en la fábrica.

Esa demanda está marcada por el Ministerio de Comercio Interior, que es el único organismo al cual la fábrica de caramelos puede venderle la producción.

Un elemento crucial que se mantiene desconocido durante el reportaje es el precio que tienen los diferentes formatos de las golosinas. Es sabido que, tras el ordenamiento monetario en el país, todas las empresas estatales elevaron sus costos de producción para soportar la devaluación del peso cubano, que pasó de tener una tasa de 1×1 a 1×24 con respecto al dólar en el sector empresarial.

Las imágenes publicadas por SolVisión permiten ver cómo los pocos trabajadores de la fábrica procesan el caramelo con sus propias manos, solo poniéndose guantes para evitar el calor de la masa que sale de la cocción, pues en el resto del proceso no usan medios higiénicos.

La próxima zafra azucarera en Cuba será peor

La producción de caramelos en Baracoa no mejorará, pues la materia prima, el azúcar, estará más deficitaria el próximo año, según las proyecciones de la venidera zafra azucarera.

Un directivo del sector azucarero cubano que fue entrevistado en condición de anonimato por la agencia Reuters reconoció que la industria cañera en la Isla está “prácticamente derrumbada”, por lo cual la producción para la contienda 2021-2022 se vaticina peor que los resultados alcanzados en la zafra previa, donde ya fue deprimente.

La zafra azucarera 2020-2021 hizo retroceder la producción hacia niveles no vistos desde 1908, hace más de 110 años. Las pocas 800.000 toneladas métricas de azúcar sin refinar significan casi el 10% de lo que llegó a producirse en 1989, previo al derrumbe del campo socialista europeo, cuando se contabilizaron ocho millones de toneladas.

El estado actual de Cuba parece emular las condiciones de vida de hace más de un siglo. El país bajo el dominio comunista está anclado en el tiempo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top