NOTICIAS DE CUBA
Facebook le retira los permisos de publicación a Cubadebate
“Tu cuenta ahora está restringida. Se bloqueó temporalmente tu permiso para realizar esta acción”
El medio oficialista Cubadebate se habría quedado sin permisos de publicación por parte del gigante de las redes sociales, Facebook, según advirtió este lunes el propio sitio antillano.
El diario digital comunista calificó de “punitiva” la acción acometida por el grupo Meta de Mark Zuckerberg, al restringirle las licencias que le impidieron postear cualquier tipo de publicaciones en su página de Facebook “en un día tan importante para Cuba”, pues la medida coincidió con el domingo de elecciones en la Isla.
“Los administradores y editores de Cubadebate no tienen hoy permisos de publicación en su página en esa red social”, señaló el vocero noticioso del castrismo.
Así mismo, el medio digital refirió que el personal encargado de las redes, recibió una notificación donde se advertía del bloqueo temporal de los permisos para publicar.
“Tu cuenta ahora está restringida. Se bloqueó temporalmente tu permiso para realizar esta acción”, fue la notificación de Facebook.
Como era de esperar, no demoraron en achacarle la culpa al “bloqueo” y refirieron en la nota publicada esta jornada, que se trata de un “acto de censura” por parte de la red social estadounidense, llevada a cabo el día preciso en que se informaba sobre los resultados de las elecciones municipales en Cuba.
“¿Es coincidencia que hoy día de las elecciones municipales en Cuba suceda esto? No. Volvemos a denunciar estas prácticas censoras”, se queja el medio oficialista.
Plataformas sociales como Facebook y Twitter, han incrementado el control sobre las páginas y cuentas castristas, subordinadas directamente al Partido Comunista y las principales encargadas de establecer una guerra mediática de desinformación sobre el pueblo, al manipular las noticias de la Isla y el mundo.
El caso de ‘Razones de Cuba’ y ‘Con Filo’
Mientras Facebook cerraba las cuentas de sitios como el portal digital Razones de Cuba, fachada de la Seguridad del Estado, la nueva compañía de Elon Musk, clasificó a varios medios de prensa y cuentas de usuarios como “afiliados al Gobierno” de Cuba.
Dentro de las medidas tomadas, la plataforma cerró el pasado 27 de octubre la cuenta oficial del espacio televisivo Con Filo, el cual se ha convertido en el programa por excelencia para que el régimen levante falsas acusaciones contra activistas dentro y fuera del país.
La propia dictadura se vale de las redes sociales para coaccionar e intimidar a muchos de los que se atreven a alzar su voz contra el régimen. De tal suerte que las “ciberclarias” abunden con perfiles falsos, donde se meten a comentar, desinformar y difamar, llegando incluso a emitir amenazas de muerte contra quienes aspiran a un mejor país.