Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Consulado de España en La Habana facilitará los trámites de primer pasaporte

Noticias de Cuba

Consulado de España en La Habana facilitará los trámites de primer pasaporte

El consulado creará una herramienta informática destinada a quienes realicen este trámite

Renovación del pasaporte español Implantan nuevo sistema de citas online

Facilitarán creación de pasaporte español por primera vez  (Foto: Consulado de España-Twitter)

El Consulado General de España en La Habana facilitará las entregas del pasaporte español para aquellas personas que lo soliciten por primera vez, según informó la sede diplomática en su cuenta de Twitter.

“Solicitud Primer Pasaporte. Estamos trabajando en la creación de una aplicación especial para este caso. Esperamos tenerla disponible en breve plazo”, dice una información compartida por los funcionarios españoles que han recibido muchas críticas por lo complejo que resulta conseguir una cita para la expedición del documento oficial.

Para el caso de la renovación, desde el Consulado advierten que trabajan en el sistema Bookitit con el objetivo de organizar por fechas los pasaportes caducados para darle prioridad a aquellos que necesitan viajar. Esto beneficiará a las personas y cuyos documentos vencieron debido a los reiterados cierres del Consulado con motivo de la pandemia de coronavirus en La Habana.

El sistema funcionará por periodos de tiempo según la fecha de caducidad de los pasaportes. De tal manera, solo permitirá reservar cita a aquellos que les caducó el pasaporte en el año 2020 o entre el 09/01/2021 y el 02/09/2021. Si no le caduca en estas fechas, el solicitante tendrá que esperar al periodo correspondiente.

Fases para renovar pasaporte español vencido:

  • 1ª fase: pasaportes caducados entre el 09/01/2021 y el 28/04/2021
  • ​2ª fase: pasaportes caducados entre el 01/05/2021 y el 02/09/2021
  • 3ª fase: pasaportes caducados en el año 2020

Cuando el usuario vaya a utilizar el sistema de reserva de citas online debe llenar varios campos para que el proceso finalice de forma correcta. Por ejemplo, en el campo Matrícula, ponga el número de matrícula consular que aparece en su pasaporte caducado o por caducar.

En el campo Contraseña ponga en mayúscula la inicial de su primer nombre, la inicial de su primer apellido, la inicial de su segundo apellido y a continuación su fecha de nacimiento todo seguido (sin utilizar espacios). Vea el siguiente ejemplo:

Si su nombre fuera: JOSE MARÍA LÓPEZ DARÍO y su fecha de nacimiento fuera el 07/10/1957, tendría que introducir como contraseña: JLD07101957.

Por otra parte, el Consulado advierte que sobre las restricciones de viajes no imprescindibles que se mantiene vigente por parte de la Unión Europea de la cual España es un país miembro.

“Se ha prorrogado hasta el 31 de julio 2021 restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top