NOTICIAS DE CUBA
Falla en los servidores provoca interrupción de pagos electrónicos de la factura de electricidad
La empresa estatal que ostenta el monopolio de la electricidad en Cuba dijo que “se trabaja para solucionar la falla con la mayor celeridad posible”
Una falla en los servidores que soportan las bases de datos de los usuarios de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba provocó desde el pasado martes una interrupción de los pagos en línea de la factura de electricidad en todo el país, por lo cual, la empresa estatal pidió disculpas y se comprometió a arreglar el problema “con la mayor celeridad posible”.
Según una nota difundida en las redes sociales de la UNE, sus técnicos comenzaron a investigar la “avería existente en nuestros servidores, para solucionar la misma con la mayor celeridad posible que se informará oportunamente una vez solucionada”.
Horas más tarde, la UNE indicó en otro breve mensaje en sus redes sociales que el inconveniente ya había sido resuelto, por lo que las aplicaciones informáticas que se utilizan para el comercio electrónico, como Transfermóvil y Enzona, ya estaban operativas para hacer pagos de la factura del consumo de electricidad en el sector residencial.
Cuba es un país con enormes dificultades para el acceso a Internet y son frecuentes las fallas de estos sistemas informáticos, incluyendo los servicios de pago con tarjetas magnéticas emitidas por los bancos. Por ejemplo, el pasado 25 de enero, un incendio en el local de los respaldos eléctricos de Servicios de Pagos Red S.A., entidad responsable de controlar todas las tarjetas magnéticas que expiden las instituciones bancarias, provocó una afectación que dejó sin servicios a los clientes de todo el territorio nacional.
En aquella ocasión, además de inhabilitar las prestaciones de Transfermóvil y Enzona, tampoco se podían hacer transacciones en la red de Cajeros Automáticos ni en las Terminales de Punto de Venta (TPV) habilitadas en algunas instalaciones de la red comercial.
Una de las medidas más cuestionadas de la Tarea Ordenamiento, que comenzó en 2021, fue el alza en las tarifas eléctricas, que se multiplicaron por casi cinco veces. Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, posteriormente cesado de su cargo, explicó que era necesario el incremento y que estaría en correspondencia con el aumento del sueldo. Nadie le creyó, pero tampoco nadie protestó públicamente.