Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece a sus 78 años el Primer Maestro del Ron Cubano José Pablo Navarro Campa

Noticias de Cuba

Fallece a sus 78 años el Primer Maestro del Ron Cubano José Pablo Navarro Campa

Intervino en los procesamientos de la caña de azúcar al ron terminado, desde decisiones inmediatas por urgencias, hasta la espera para completar el añejamiento

Fallece a sus 78 años el Primer Maestro del Ron Cubano José Pablo Navarro Campa

Fallece a sus 78 años el Primer Maestro del Ron Cubano José Pablo Navarro Campa. (Foto de referencia: Cuba Ron S.A.-Facebook)

José Pablo Navarro Campa, Primer Maestro del Ron Cubano, falleció este jueves a los 78 años a causa de una enfermedad de la que no se dieron detalles, según informó el sitio oficial de Havana Club.

El maestro nació el 28 de abril de 1942 en Palma Soriano, Santiago de Cuba, graduándose como Ingeniero Químico en la Universidad de Oriente, en 1964.

Ejerció como profesor de la Escuela de Ingeniería Química hasta 1970 con una especialización en Físico-Química, Termodinámica Técnica, Termodinámica para Ingenieros Químicos y Balance de Masa y Energía aplicados a plantas completas.

Para 1968 había publicado algunos materiales docentes de importancia académica, según la estatal Cuba Ron y en 1971 dejó la docencia para dedicarse a la industria del ron, donde laboró por 40 años.

Navarro intervino en los procesamientos de la caña de azúcar al ron terminado, desde decisiones inmediatas por urgencias de producción, hasta la paciente espera para completar años de añejamiento.

El cubano aportó sus conocimientos para “garantizar la estabilidad de un ron conocido hasta el desarrollo de nuevos rones por requerimientos del mercado”, así como en el cuidado y ordenamiento de aguardientes y rones, según tipos y edades.

A lo largo de su carrera se desempeñó como profesor, tecnólogo, jefe de planta, jefe de departamentos y grupo de investigaciones, vicedirector en la empresa ronera, director industrial y responsable de grupos técnicos asesores.

Solo Havana Club International S.A. vende anualmente más de dos millones de cajas de nueve litros de todas las variedades de la marca, siendo Cuba su principal mercado, además de España y Francia, entre otros países.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top