Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación de Nicolás Maduro

Mundo

Fallece Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación de Nicolás Maduro

El dirigente de 74 años estuvo de visita en Cuba en varias ocasiones

Fallece Aristóbulo Istúriz, chavista integrante del régimen de Nicolás Maduro

Aristóbulo Istúriz, junto a Nicolás Maduro. (Foto: Maduro-Twitter)

Aristóbulo Istúriz, político chavista integrante del régimen de Nicolás Maduro, falleció a los 74 años, mientras se desempeñaba como ministro para la Educación, según confirmó en su cuenta de Twitter la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.

“Combatiente de esta Patria a la que dedicó su vida. Lo acompañó hasta último momento su sonrisa esperanzadora”, señaló Rodríguez de quien siempre estuvo en los gabinetes de gobierno de Hugo Chávez y posteriormente con Nicolás Maduro. Hasta el momento se desconoce la causa de su muerte.

El propio Maduro aseguró que siente un “gran dolor por la partida de un auténtico revolucionario, de los imprescindibles en la labor de construir la Patria buena. Aristóbulo, el Profe de tantas generaciones y guía permanente de las y los Revolucionarios. Mis condolencias y abrazo de fortaleza para su familia”.

“Hombre de mil batallas, siempre nos enseñó con su palabra certera; desde niños admiramos su lucha, nos deja su ejemplo, coraje y espíritu incansable que a pesar de los años seguía llenándonos de su fuerza. ¡Honor y Gloria! ¡Viva por siempre la memoria y obra del Profe Aristóbulo!”, sentenció Maduro resumiendo la vida del veterano venezolano quien desde muy joven se vinculó a las luchas sociales desde los partidos políticos de izquierda.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó tener un “profundo dolor por el fallecimiento de Aristóbulo Istúriz, hermano venezolano y gran amigo de Cuba. Nuestras más sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Venezuela, a sus familiares y allegados”.

Istúriz nació en Curiepe, estado Miranda, 20 de diciembre de 1946 y su carrera profesional la comenzó como profesor en el sector educacional antes de vincularse a la política con cargos a nivel municipal.

Hacia finales de la década de 1980 fue electo en dos oportunidades como Concejal del extinto Distrito Federal (ahora Distrito Capital), y luego como Diputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal. En este último, formó parte de las comisiones permanentes de Educación, Política Interior y Asuntos Sociales.

En 1997 crea el partido político Patria Para Todos, de tendencia centro-izquierda que en 1998 decide apoyar la candidatura presidencial de Hugo Chávez. Desde ese momento queda vinculado al régimen chavista.

Entre los cargos que ostentó se encuentran la segunda Vicepresidencia de Venezuela, así como Ministro de Educación entre los años 2001 y 2007, coordinador del Gabinete Social y Presidente de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson.

Con Maduro fue ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales y recientemente había vuelto a dirigir el Ministro de Educación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top