NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sospechan de médicos cubanos por muerte de un bebé en Venezuela

Mundo

Sospechan de médicos cubanos por muerte de un bebé en Venezuela

Otra docena de bebés presentaron malestares luego de que se les aplicara una vacuna

Vacuna jeringa vacunación inyección

Fallece bebé durante campaña de vacunación en Venezuela, sospechan de médicos cubanos (FOTO DE REFERENCIA: PIXABAY).

Un bebé de 11 meses falleció y una docena más tuvo que recibir atención médica de emergencia luego de una jornada de vacunación infantil en Caracas, Venezuela, en la que habitantes y periodistas denuncian la participación de médicos cubanos.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Chacao, donde hasta el momento se desconoce el origen de las vacunas que les fueron administradas a los menores, y por tanto, el estado en el que se encontraban.

Este domingo 17 de mayo, diputados venezolanos de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó y médicos especializados pidieron a las autoridades una investigación imparcial y transparente del suceso.

Lo sucedido solo trascendió porque el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, es opositor al régimen de Nicolás Maduro y fue él quien dio el caso a conocer.

La jornada de vacunación tuvo lugar el viernes 15 de mayo y fue organizada por la Gobernación del Estado Miranda, al que pertenece Chacao, en manos del chavismo.

Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado 16, en los puestos médicos de salud se atendió a más de 20 niños. Casi una docena presentaba intoxicaciones severas por lo que fueron dejados en observación, mientras que el bebé de 11 meses ingresó ya sin signos vitales.

Hasta el domingo, el gobernador Héctor Rodríguez no se había pronunciado sobre el caso y no había ningún pronunciamiento tampoco del Ministerio de Salud.

La mamá del bebé fallecido, cuya identidad no se reveló debido a las leyes de protección a la infancia, asegura que su hijo estaba sano y en perfecto estado de salud antes de ser vacunado.

La periodista Beatriz Adrián y varios vecinos de Chacao, denunciaron la presencia de médicos cubanos en el operativo de salud.

Dados los estrechos acuerdos de colaboración entre Cuba y Venezuela, que incluyen por supuesto la contratación de médicos cubanos para el sistema de salud del país sudamericano, no es extraña la presencia de los antillanos en la jornada.

No obstante, lo que genera más desconfianza entre vecinos y medios informativos es la falta de respuesta del régimen ante lo ocurrido y que ni siquiera hayan reportado la situación.

Esto además genera la interrogante de cuántos casos más hay similares en Venezuela, que no se han dado a conocer solo porque no hay opositores involucrados.

Así como no hay una confirmación oficial sobre la participación de médicos cubanos, tampoco hay certeza sobre el origen y preservación de las vacunas utilizadas en esta jornada.

Sin embargo, la severa falta de combustible y las deficiencias de todos los servicios en Venezuela, incluyendo el eléctrico, con constantes apagones, llevan a suponer la probable caducidad de las vacunas, que siendo tan delicadas no pueden ser expuestas por largo tiempo a temperatura ambiente.

“Vemos con preocupación la falta de información pública y la opacidad por parte del Ministerio de Salud y el régimen de Maduro sobre el esquema de vacunación que están implementando en los niños venezolanos”, dijo la diputada Manuela Bolívar al citado medio.

La diputada denunció que en Venezuela no hay información sobre qué vacunas tienen, se desconoce su procedencia y tampoco hay claridad sobre los protocolos de seguridad que se hayan seguido.

“¿Cuáles son los protocolos de seguridad que están teniendo las vacunas desde que se importan hasta que se aplica al niño? ¿De dónde vienen las vacunas?”, cuestionó Bolívar quien ha reiterado que es necesaria una investigación imparcial sobre la muerte del bebé de 11 meses.

El cuerpo del menor permanecía hasta este domingo en la morgue sin que se supiera el resultado de la autopsia.

La cadena colombiana de noticias NTN 24 difundió el caso e informó que en el operativo de vacunación participaron médicos cubanos, ratificando lo que aseguró Beatriz Adrián.

El portal Alberto News también brindó la información y confirmó que la delegación que aplicó las vacunas estaba compuesta por médicos enviados de la Isla.

El periodista Román Camacho informó, a través de su cuenta de Twitter, que las vacunas aplicadas son las que contemplan el PAI (Programa Ampliado de Inmunización) y la vacuna antifiebre amarilla pediátrica. En total, más de 90 niños fueron vacunados este viernes.

Por su parte, Marcos Gómez, director de la sección venezolana de Amnistía Internacional, pidió que se paralice la aplicación de vacunas del lote que generó la tragedia en Chacao y también exigió que se realice una investigación independiente para establecer responsabilidades por el fallecimiento del bebé.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top