Propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos: «…en cuanto podamos entrarla lo hacemos.» dice Sará Vilá
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Fallece cantante de jazz cubana Mayra Caridad, hermana de Chucho Valdés

Obituario

Fallece cantante de jazz cubana Mayra Caridad, hermana de Chucho Valdés

La mujer de 63 años de edad era una habitual acompañante de su hermano que tocaba piano mientras ella cantaba

Fallece cantante de jazz cubana Mayra Caridad, hermana de Chucho Valdés

Fallece cantante de jazz cubana Mayra Caridad, hermana de Chucho Valdés. (ONCUBA)

La cantante cubana de jazz Mayra Caridad Valdés, hermana del reconocido pianista Chucho Valdés, falleció a los 63 años de edad víctima de una falla renal, según anuncia la propia familia.

Durante años fue una habitual acompañante, con su voz, de la música emanada del piano del gran Chucho en la orquesta Irakere. Mayra provino de una familia de músicos pues su padre fue el pianista y compositor Bebo Valdés.

Sus inicios musicales se produjeron a temprana edad y en el año 1975 se gradúa en Música Coral en la Escuela Nacional de Arte y en 1980 gana el primer premio de un concurso de solistas aficionados. Harry Belafonte la descubre en 1981 y se la lleva a compartir el escenario en las numerosas giras que realizara el cantante norteamericano en la isla y en el exterior.

Posteriormente se une a Irakere para convertirse en la década de los años noventa en la voz del Cabaret Tropicana participando en la mayoría de las giras hasta que en 1994 se queda definitivamente en Irakere como parte de la banda. De este período se conocen los discos de boleros en los que brinda el talento como intérprete que la compromete con el Feeling como Género; interpretando de «Drume Negrita» en el disco de Chucho Valdés y el cuarteto en el Village Vanguard, formación con la que participa en varias giras también, es simplemente electrizante.

Debuta como solista en el disco «La Diosa del Mar» del año 2002 donde es acompañada de los músicos de Irakere. Esta grabación resalta la versatilidad de la cantante. Los distintos géneros que se recorren en este disco demuestran su limpia técnica vocal y su capacidad para la improvisación, incluso para ponerle letra a un tema de Charlie Parker «Billie´s Bounce».

Este primer fonograma la convierte en un referente dentro de la isla. Nominado a mejor disco de jazz latino y grabación. El segundo fonograma de Mayra Caridad Valdés es «Obatalá, estoy aquí», una obra que despunta por la excelente grabación, la calidad indiscutibe de sus músicos y una vez más por una Mayra Caridad sublime. La crítica señala que este disco, producido y dirigido por Chucho, se centra en la búsqueda de una amplia gama de temas y géneros aprovechando la versatilidad de su hermana.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top