NOTICIAS DE CUBA
Fallece de forma repentina el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín
Según informaron su cuerpo será cremado, una decisión que se ha vuelto común entre los dirigentes de las altas esferas de la dictadura comunista
El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Diputado a la Asamblea Nacional, falleció repentinamente este martes. El alto mando militar de 85 años ocupaba el cargo de viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Según informaron las autoridades oficiales, el cuerpo de Espinosa Martín será cremado, una decisión que se ha vuelto común entre los dirigentes de las altas esferas de la dictadura comunista. Sus cenizas serán resguardadas en la sala “Granma” del Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar), donde permanecerán hasta que se realicen las honras fúnebres.
Espinosa Martín nació el 12 de marzo de 1939 en Camajuaní, Las Villas. Tiene tres hijos y tres nietos. Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IX Legislatura por la provincia de Holguín.
Antes de 1959, se unió al Movimiento 26 de Julio, participando en acciones de sabotaje como la quema de cañaverales y autobuses en la ruta La Habana-Caibarién. Posteriormente, se integró al II Frente Nacional del Escambray bajo las órdenes del Directorio Revolucionario 13 de marzo, liderado por Faure Chomón y Rolando Cubelas.
Tras el triunfo de la Revolución en 1959, Espinosa fortaleció su carrera militar con cursos supervisados por la Unión Soviética. En marzo de 1977, formó parte de la delegación que acompañó a Fidel Castro en su viaje por África y el Medio Oriente, incluyendo una visita a Etiopía. En esa comitiva también se encontraba el general de División Ulises Rosales.
A mediados de ese mismo año, viajó a la Unión Soviética para formarse en la Academia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas. El 18 de abril de 2018, fue elegido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Su expediente acumulaba una extensa y destacada hoja al servicio del régimen de La Habana, que lo posicionaba como una de las figuras clave dentro de las FAR. Su dedicación le valió múltiples reconocimientos, incluido el título de Héroe de la República de Cuba y del Trabajo.
zorro
26 septiembre, 2024 - 6:37 AM at 6:37 AM
muy bien un hdp menos