EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece el activista exiliado Oscar Peña de COVID-19 en Miami

Estados Unidos

Fallece el activista exiliado Oscar Peña de COVID-19 en Miami

Peña era pacifista y considerado un activista moderado, que le pedía insistentemente al Gobierno de La Habana que realizara reformas para mejorar la vida de los cubanos

Fallece el activista exiliado Oscar Peña de COVID-19 en Miami

Fallece el activista exiliado Oscar Peña de COVID-19 en Miami. (Foto de referencia: Oscar Peña-Facebook)

El activista y exiliado cubano Oscar Peña falleció este jueves en el hospital Mount Sinai, de Miami, a causa del COVID-19.

Peña fue uno de los fundadores del Movimiento Cubano de los Derechos Humanos y Democracia para Cuba, junto a Ricardo Bofill y los hermanos Arcos Bergnes.

El opositor se graduó en Ciencias Políticas, Filosofía e Historia en la Universidad de la Habana, en 1978 y al salir de la Isla, ya estando en el exilio, en 1992, se tituló de periodista en la Universidad de Miami.

El activista Sebastián Arcos Cazabó habló con Radio Martí sobre Peña.

“Otro de los buenos que se queda por el camino sin ver lo que tanto quería: una Cuba libre”, lamentó el activista.

Peña fue el último presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos y aunque era un activista opositor, también se mantenía fiel a sus principios de luchar por la libertad desde la vía pacífica.

“Siento mucha tristeza y pesadumbre por la partida del luchador”, dijo, tras calificarlo como un hombre incansable en la búsqueda de vías para restaurar la democracia en la isla.

El activista recordó que durante sus años de lucha en Cuba, Peña formaba parte de una generación que tenían muy poca edad cuando Castro llegó al poder, lo que no impidió que discerniera sobre lo injusto de sus políticas y los abusos de sus representantes.

Peña era pacifista y considerado un activista moderado, que insistentemente le pedía al Gobierno de La Habana que realizara urgentemente reformas para mejorar la vida de los cubanos.

En marzo de este año hizo una petición al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que levantara el embargo económico contra el régimen de La Habana.

Opinaba que aunque el bloqueo había sido justo al imponerse, hace 60 años, retirarlo ahora sería una estrategia que mostraría nobleza y humanidad a Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top