Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Fallece el cantante de música campesina Gilberto Morales, Guambín

Obituario

Fallece el cantante de música campesina Gilberto Morales, Guambín

Contaba al morir con 75 años de edad

Fallece el cantante de música campesina Gilberto Morales, Guambín

Fallece el cantante de música campesina Gilberto Morales, Guambín. (ICRT)

El cantante de la música popular campesina Gilberto “Guambín” Morales, más conocido como el «Rey de la Seguidilla en Cuba», murió el pasado sábado en el municipio de Bauta, provincia de Artemisa, a la edad de 75 años.

A temprana edad participó en el programa de TV “Guateque de Apolonio” del canal 2. A partir de 1957 prosigue en el género campesino como poeta, repentista, intérprete y compositor siendo conocido nacional e internacionalmente a través del dúo formado por “Guambín y Guambán” en ese entonces era El niño prodigio.

Gilberto estudio música dos años y posteriormente matriculó un curso de capacitación general, donde el Indio Naborí, quien era amigo de su padre, fue también su maestro. En el año 1960 se presentó, también junto a su padre, en la Emisora Radial CMBL que estuvo situada en Prado y Colón en Ciudad de La Habana y al igual que este integró el elenco artístico, del programa Vivimos en Campo Alegre.

El repentista fue merecedor del Primer Premio en el Festival Internacional de Tonadas durante tres años consecutivos, desde 2003 hasta 2005. En 2004 recibió la Distinción por la Cultura Nacional y más tarde, la Llave de la Ciudad de La Habana por más de 20 años de trayectoria artística. Sin embargo, nunca quiso mudarse de su Bauta natal.

 

En el día de hoy falleció Gilberto Morales Horta "Guambin" su entierro será a las 2.00 de la tarde en Bauta, llegue a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame

Posted by Instituto Cubano de la Música. on Saturday, May 25, 2019

 

Su presencia en la escena internacional representando a la música cubana fue muy prolifera en escenarios de Angola, España, Nicaragua y Venezuela.

Fue fundador de la Jornada Cucalambeana y participó en la gran mayoría de sus ediciones, así como en el Festival de la Toronja realizado en la Isla de la Juventud, para cultivar el género local del sucusucu.

Durante los últimos 40 años de su vida se dedicó a la enseñanza de niños repentistas mediante los Talleres de Repentismo Dilio Morales. En los últimos años se dedicó, además, a recopilar toda su obra escrita y un libro acerca de la vida y obra de su padre, la cual está muy vinculada con la décima de Bauta.

 

Con información de Trabajadores

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top