Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece el escritor cubano Sigfredo Ariel

Noticias de Cuba

Fallece el escritor cubano Sigfredo Ariel

El también crítico musical padecía de cáncer

El poeta Sigfredo Ariel Pérez-Guedes murió este domingo en La Habana víctima de un cáncer a la edad de 58 años. Nacido en la central ciudad de Santa Clara cultivó el género de ensayo y poesía en la literatura, así como la crítica musical.

Entre sus obras literarias más conocidas se encuentra “Los peces & la vida tropical”, “El cielo imaginario” , “El enorme verano” y La luz, bróder, la luz. Este último fue escrito en 2010 y es reconocida como una de las obras que más influencia ha tenido en los demás escritores cubanos de su generación.

#UltimoMinutoHemos conocido que el poeta y periodista Sigfredo Ariel ha fallecido víctima del cáncer. El…

Publicada por El Caimán Barbudo en Domingo, 26 de julio de 2020

Muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, alemán, ruso, italiano y francés. Además, su presencia se hizo sentir en los medios de difusión masiva como la radio y la televisión donde asesoró la creación de contenidos culturales. En 1998 participó como asesor musical la película Buena Vista Social Club, de Wim Wenders.

En 1986 obtuvo el Premio David de Poesía con Algunos pocos conocidos, el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén y en dos oportunidades recibió el Premio Uneac de Poesía Julián del Casal (1997-2004) y el Premio Nacional de la Crítica (2002-2006), por su obra recibió la Distinción por la Cultura Nacional.

Una de las primeras reacciones de su deceso fue del periodista Michel Hernández, crítico de arte, quien consideró que Cuba “pierde a uno de los referentes de la generación de los 80 en la poesía y a un intelectual cuya obra es de obligada consulta en el ámbito de la poesía, la música, el ensayo y la promoción cultural”.

“Con su obra entregó un abarcador testimonio del origen y la evolución de la creación musical del país. Cronista de su tiempo, el legado que nos deja es indispensable para conocer y comprender la cultura de la Isla”, agregó Hernández.

El poeta Norge Espinosa, amigo de Sifredo, escribió en su perfil de Facebook que “decir que ha fallecido uno de los mejores poetas de su generación no es suficiente, porque él era uno de los mejores poetas de la Cuba de hoy, uno de los de mejor oído, y de mayor compromiso con la escritura”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top