SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece el General de Brigada de la Reserva Rafael Moracén Limonta

Noticias de Cuba

Fallece el General de Brigada de la Reserva Rafael Moracén Limonta

El cubano, que tenía 83 años, estuvo presente en misiones militares en Angola, Siria y el Congo

Fallece el General de Brigada de la Reserva Rafael Moracén Limonta

El general Moracén Limonta se incorporó desde muy joven al Ejército Rebelde que se alzó en las montañas de la Sierra Maestra. (Foto: Mesa Redonda)

El General de Brigada de la Reserva Rafael Moracén Limonta, de 83 años de edad, falleció en La Habana, según una nota publicada el 26 de marzo de 2022 por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

La información oficial no precisa cuáles fueron las causas del deceso del militar cubano, aunque indica que el cadáver será cremado por decisión familiar y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, en la capital cubana.

Moracén Limonta se incorporó desde muy joven al Ejército Rebelde que se alzó en las montañas de la Sierra Maestra, específicamente en el III Frente Oriental bajo el mando de Juan Almeida Bosque.

Después de 1959, el nacido en Palma Soriano, recibió varios cursos de preparación militar y seis años más tarde fue enviado a su primera misión internacional en la República del Congo. Según la nota del MINFAR su objetivo era “asesorar a los guerrilleros del MPLA que combatían el colonialismo portugués en Angola”.

En el transcurso de las décadas posteriores siguió con misiones similares en Siria y Angola. En ese último país africano sirvió como asesor del Batallón Presidencial, una unidad de élite de las FAPLA, encargada de la seguridad del presidente Agostinho Neto.

Tras graduarse en Cuba en 1987 de Licenciado en Ciencias Sociales, regresó a Angola en 1995 en el cargo de agregado Militar, Naval y Aéreo.

En el plano civil, Moracén Limonta fue fundador del primer congreso del Partido Comunista de Cuba en 1965.

Al morir era miembro de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, integrante del Ejecutivo y Jefe de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

En el último año, han fallecido casi dos decenas de militares cubanos de alto rango por disímiles causas, pero la avanzada edad ha sido un factor común entre ellos. Por razones biológicas la mayoría de los que se alzaron en la Sierra Maestra o se unieron a Fidel Castro en los primeros tiempos, posteriores a 1959, tienen más de 70 años y la esperanza de vida se les acorta.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top