NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece el opositor e intelectual cubano Amador Blanco Hernández

Noticias de Cuba

Fallece el opositor e intelectual cubano Amador Blanco Hernández

El activista fue un miembro activo de la oposición cubana hasta sus últimos días

Amador Blanco fue reconocido por el Instituto Patmos (INSTITUTO PATMOS)

El expreso político e intelectual cubano Amador Blanco Hernández falleció a los 71 años el jueves en el hospital de la localidad de Caibarién, en Villa Clara, debido a una cardiopatía coronaria, informó en Facebook el activista Guillermo del Sol Pérez.

El también periodista independiente recordó en el post que el fallecido, graduado en la licenciatura de historia en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, fue un elemento activo de la oposición cubana hasta su muerte.

“Amador, el “Profe” como muchos le llamábamos, era preso de conciencia, excelente Cristiano y ostentaba varios reconocimientos, el último de estos fue el premio Patmos, estuvo activo dentro de las filas opositoras hasta su deceso, descansa en paz hermano”, comentó Del Sol acompañando una fotografía del fallecido.

Tras el deceso, el pastor Mario Félix Leonart comentó a Radio Televisión Martí que Blanco fue de los primeros en encabezar la oposición pacifica en la Isla durante la década de los ochenta.

Leonart también recordó las huelgas de hambre realizadas por Blanco cuando cumplía su sentencia como prisionero político, además de ser parte de los activista que enviaron cartas a las autoridades de la Unión Europea para presionar al régimen de la Isla.

“A pesar de que el profesor Blanco no pudo salir de las fronteras de Cuba, su trabajo no fue en vano, nuevas generaciones somo herederos de todo lo que él sembró en nuestras mentes y corazones”, comentó el pastor.

Blanco Hernández fue expulsado en 1983 del Instituto Pedagógico Félix Varela por mencionar ante sus alumnos de historia contemporánea los crímenes del dictador soviético Josef Stalin.

Su alma de activista lo motivó a fundar, en 1989, la Comisión de Derechos Humanos José Martí Pérez. Además, entre los años de 1992 a 1995 cumplió una condena por un delito común “fabricado” por el gobierno cubano para impedir su activismo.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top