Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece el pintor cubano Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015

Noticias de Cuba

Fallece el pintor cubano Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015

De Oraá era considerado el último de los grandes maestros del concretismo

Pintor cubano Pedro de Oraá

Pintor cubano Pedro de Oraá (Foto: CNAP-Facebook)

El reconocido pintor cubano Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015 y último de los grandes maestros del concretismo, falleció a los 88 años el pasado martes en horas de la tarde.

La noticia fue confirmada por el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP). Sin embargo, ninguna de las entidades oficiales explicó la causa de muerte.

“Este año maldito se lo ha llevado a otro lugar. Luz donde esté, maestro”, expresó la periodista Lianet Hernández, quien lo entrevistó en 2015 para la revista de arte contemporáneo Artishock.

Carrera pictórica y literaria

Nacido el 23 de octubre de 1931, el también poeta, narrador, crítico de artes plásticas, ensayista y editor inició sus estudios de pintura y escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, y Construcción Civil en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana.

De Oraá estuvo vinculado, desde su surgimiento en 1953, con el grupo de artistas plásticos conocido como Los Once, aunque nunca llegó a exponer con ellos, pero en 1958 integró el colectivo de los Diez Pintores Concretos, junto a Loló Soldevilla y Sandú Darié. Tres años más tarde, fundó las Ediciones Pálpite, en La Habana, antes de emprender un largo viaje a Bulgaria que lo llevaría a aprender el idioma y la literatura de este país.

Sus obras forman parte de importantes colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, en Cuba; el Museo Universitario del Chopo, Distrito Federal, México; el Godwin-Ternbach Museum of Queens College, Nueva York; y el Museum of Finest Cuban Arts, Viena.

Con respecto a su trayectoria literaria, publicó importantes textos como “El instante cernido” (1953), “Estación de la hierba” (1957), “Las destrucciones por el horizonte” (1966-67), “Suma de ecos” (1989), “Umbral” (1997), “La antología personal. Cifra y Vida secreta de La Giraldilla” (ambos en 2003). Algunos de sus poemas, incluso, fueron traducidos al inglés, francés, alemán, polaco, ruso, búlgaro y sueco.

Por su amplia carrera e impacto en el mundo de las artes recibió varios galardones como el Premio Nacional de Diseño del Libro, en 2011, y el Premio Maestro de Juventudes, en 2019.

¿Qué es ser un pintor abstracto?

Al ser abordado, en una ocasión, sobre cuál era su definición de pintor abstracto, sentenció:

“Es aquel que percibe y descifra la realidad como interiorización y no como entorno y superficie. La realidad es cambiante y relativa, pero el objeto de la abstracción es fijarla en su aspecto no visible. El objeto abstracto se instala en el espacio de la realidad —sea pintura, escultura u otra materia recreada—, y pasa a ser objeto desconocido, pero real y concreto en su espacio”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top