Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Fallece el premio Nobel de Física, Murray Gell-Man

Estados Unidos

Fallece el premio Nobel de Física, Murray Gell-Man

El académico, graduado de Caltech, es reconocido en el campo de la física por sus aportes a la teoría de las partículas

Fallece el premio Nobel de Física, Murray Gell-Man

Fallece el pionero en el campo de la Física, Murray Gell-Man. (EL FINANCIERO)

El físico ganador del Nobel de Física en 1969, Murray Gell – Mann, falleció a la edad de 89 años, el pasado viernes 24 de mayo.

El científico, quien tuvo un papel fundamental en el descubrimiento y clasificación de las partículas subatómicas, falleció en su domicilio en Santa Fe, Nuevo México, según informó el Instituto Santa, de donde era miembro distinguido. El deceso también fue corroborado por el Instituto de Tecnología de California (Caltech), donde fue profesor titular por varias décadas.

Se desconoce la causa de la muerte.

Gell- Mann cambio el campo de la física, cuando creó un método de clasificación de partículas subatómicas, dividido en grupos simples de ocho, de acuerdo a su carga eléctrica, espín y otras características. La metodología recibió el nombre de “óctuplo”, en honor al Noble Camino Óctuble de la religión budista.

Su otra gran aportación fue el desarrollo de la teoría que permitió identificar los “quarks”, se trata de los componentes indivisibles de la materia nuclear que conforman los protones, neutrones y otras partículas. Una vez que se confirmó la existencia de los quarks, estos se convirtieron en “la base de nuestro entendimiento físico del universo”, señaló Caltech en un comunicado.

“Sería difícil exagerar el grado en el que Murray dominó la física teórica de partículas durante su época de mayor auge en las décadas de 1950 y 1960. Contribuyó con muchos conceptos profundos que impulsaron a la ciencia, muchos de los cuales siguen siendo tan relevantes hoy en día”, dijo John Preskill, profesor Richard P. Feynman de física teórica en Caltech.

El profesor recibió el premio Nobel de Física en 1969, “por sus contribuciones y descubrimientos respecto a la clasificación de partículas elementales y sus interacciones”.

El científico, es originario de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos; es egresado de la licenciatura en física por la Universidad de Yale en 1948, y recibió su doctorado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1951.

Además de la física, realizó estudios en los campos de la biología, ecología, sociología y ciencia computacional. También fue cofundador del Instituto Santa Fe para estudiar los sistemas complejos, y en 1994 publicó el libro “El quark y el jaguar”, en el que presenta sus descubrimientos e ideas al público en general, de manera menos técnica, para su fácil entendimiento.

Gracias a la teoría de Murray Gell- Mann, se pudo poner un orden al estudio de partículas, después del caos que generó el descubrimiento de más de 100 partículas en el interior del núcleo atómico.

Con información de On Cuba News

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top