Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece el promotor cubano de boxeo Félix “Tuto” Zabala a los 83 años

Deportes

Fallece el promotor cubano de boxeo Félix “Tuto” Zabala a los 83 años

Era una de las mayores figuras del boxeo en Florida, colocado en el Salón de la Fama del estado desde el 2009

Félix “Tuto” Zabala, promotor cubano de boxeo. (Notifighting).

El promotor cubano de boxeo profesional Félix “Tuto” Zabala falleció este sábado en la ciudad de Miami, Florida, a los 83 años, informó Martí Noticias.

Zabala era considerado un ícono del boxeo en el sur del estado, donde radicaba desde la década de 1960.

Nacido en Pinar del Río el 18 de octubre de 1937, “Tuto” emigró a Florida en 1961, huyendo a través de Jamaica, luego de tener problemas con el gobierno cubano.

En Jamaica debió laborar como taxista, pero ese mismo año viajó de Kingston a San Juan, Puerto Rico, donde se instaló y comenzó su brillante trabajo como manager y promotor en carteleras boxísticas de diferentes ciudades.

En el país caribeño, Zabala fundó la compañía All Star Promotions Inc. que se encargó de llevar parte de la carrera de Florentino Hernández, uno de los más grandes representantes de Cuba en el boxeo a nivel mundial.

Zabala también llevó la carrera del boricua Wilfredo Vázquez, quién consiguió coronas mundiales en tres divisiones.

Los colombianos Miguel “Happy” Lora (118 libras) y Baby “Sugar” Rojas (112 libras) , ambos campeones por el Consejo Mundial de Boxeo en la década de 1980, también estuvieron entre los atletas representados por el cubano.

Tras una pródiga trayectoria, Zabala sufrió un derrame cerebral, que lo hizo permanecer en cama por dos décadas, truncando su carrera de promotor, manager y consejero de boxeo profesional.

A pesar de todo, sus logros ya se habían consolidado Zabala fue exaltado al Salón de la Fama en el estado de la Florida en el 2009.

Uno de sus hijos, “Tutico” Zabala, quedó al frente de la compañía All Star Boxing, que lleva más de dos décadas con carteleras boxísticas mensuales en México, Puerto Rico y Estados Unidos.

Bajo la compañía de Tutico, varios boxeadores cubanos han participado en las carteleras que transmite la cadena de televisión Telemundo.

Algunos de ellos son el bi campeón olímpico Robeisy Ramírez, el superpesado guantanamero Frank Sánchez Faure, y el habanero Hairon “El Majá” Socarrás.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top