Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece el artista cubano Salvador González Escalona, gestor del Callejón de Hamel

Noticias de Cuba

Fallece el artista cubano Salvador González Escalona, gestor del Callejón de Hamel

En 1990 comenzó a pintar murales en el Callejón de Hamel, convirtiéndolo años después en un vibrante centro para la cultura afrocubana

Fallece el reconocido artista Salvador González Escalona, gestor del Callejón de Hamel

Fallece el reconocido artista Salvador González Escalona, gestor del Callejón de Hamel. (Foto: Callejón de Hamel-Facebook)

Salvador González Escalona, artista visual y gestor del Proyecto Sociocultural Comunitario Callejón de Hamel, ubicado en la barriada habanera de Cayo Hueso, Centro Habana, falleció este viernes a sus 72 años.

Según reseña el medio oficialista Tribuna de La Habana, el reconocido artista “consagró parte de su vida en el desarrollo de la cultura comunitaria y la promoción de la cultura popular tradicional”.

Salvador González nació en Camagüey en 1948, según el citado medio fue de formación autodidacta y realizó su primera exhibición en el Museo de Artes Decorativas de La Habana en 1968, la cual fue titulada Arte Popular Cubano.

En 1990, comenzó a pintar murales y esculturas en el Callejón de Hamel, en Cayo Hueso, donde utilizó chatarra y materiales reciclados como bañeras, bombas de mano y ruedas de alfiler para las esculturas.

El artista utilizó una gran variedad de pinturas para los murales, incluidas esmaltes para automóviles.

Pese a que los primeros años fueron difíciles, González continuó realizando su trabajo inspirado por los vecinos y visitantes que acudían al lugar. Al final, el artista logró transformar la calle en un vibrante centro para la cultura afrocubana.

El día de ayer el perfil de Facebook del Callejón de Hamel anunció que González se encontraba ingresado en el hospital con dificultades para respirar.

“A todos los amigos del Callejón de Hamel les queremos decir que el maestro  Salvador González Escalona, en estos momentos se encuentra hospitalizado en la sala de terapia. Debido a complicaciones respiratorias”.

 

Buenas noches.
A todos los amigos del Callejón de Hamel les queremos decir que el maestro Salvador González Escalona ,…

Publicado por Callejon de Hamel en Jueves, 15 de abril de 2021

La publicación se llenó de comentarios que deseaban la pronta recuperación del artista, que finalmente falleció tras un paro cardiaco.

“En la mañana de hoy 16 de Abril, a las 10:30 acaba de dar su caída el maestro Salvador González Escalona debido a un paro cardiaco”, indicó el perfil.

 

En la mañana de hoy 16 de Abril, a las 10:30 acaba de dar su caída el maestro Salvador González Escalona debido a un…

Publicado por Callejon de Hamel en Viernes, 16 de abril de 2021

Hasta ahora, no se ha confirmado si la muerte del artista se debe al Covid-19, pero la primera publicación mencionó que presentó complicaciones respiratorias.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top