SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece Elpidio Chappotín, trompetista fundador de la Charanga Habanera y NG La Banda

Noticias de Cuba

Fallece Elpidio Chappotín, trompetista fundador de la Charanga Habanera y NG La Banda

El trompetista formó parte del Buena Vista Social Club y de un espectáculo que lleva el nombre de The Buena Vista Bar

Fallece Elpidio Chappotín, trompetista fundador de la Charanga Habanera y NG La Banda (Foto: Damian Chappotín-Facebook)

Fallece Elpidio Chappotín, trompetista fundador de la Charanga Habanera y NG La Banda. (Foto: Damian Chappotín-Facebook)

El destacado trompetista cubano Elpidio Chappotín Delgado falleció este miércoles 26 de enero en La Habana a la edad de 70 años, según confirman amigos y colegas en redes sociales.

“Hoy es un día muy triste para la música y la trompeta cubana, se nos ha ido nuestro querido Elpidio Chappotín”, escribió el destacado Arturo Sandoval en su cuenta de Facebook.


Por otra parte, en el muro de la orquesta Havana D’Primera se publicó: “Un músico extraordinario, excelente trompetista y gran ser humano. Mis sinceras condolencias para su familia, amigos y admiradores de su arte. Que Dios lo reciba en Su Santa Gloria, descansa en paz hermano”.


Chappotín, como todos lo conocían, nació en Cuba, pero creció en Estados Unidos. Es sobrino nieto del legendario trompetista cubano Félix Chappotín; por ello, cuando tenía 9 años, su padre decidió que era hora de que su hijo comenzara a estudiar el instrumento.

Cuando arribó a la adolescencia, Chappotín regresó a Cuba, donde continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA) con Raymonel Orcutt, Filiberto Ojeda y el solista de la Orquesta Sinfónica Nacional Marcos Urbay.

Elpidio llegó a ser primer trompeta de varias orquestas, entre ellas la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, el Teatro Musical Orquesta y la Orquesta de Cabaret Tropicana.

Con tan solo 14 años, empezó a trabajar en la orquesta CMBF La Habana. Fue fundador de la Charanga Habanera con David Calzado; y en octubre de 1988, se incorporó a NG La Banda, liderada por el flautista cubano José Luis Cortés, ‘El Tosco’.

En entrevistas, Chappotín ha recordado que “cada dos o tres noches tocábamos en un barrio nuevo, lo que acercaba al público a la nueva corriente musical”.

NG La Banda se presentó en importantes festivales y escenarios, como el Lincoln Center Festival, el North Sea Jazz Festival y el Montreux Jazz Festival, compartiendo escenario con grandes de la salsa como Andy Montañés, Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa.

Chappotín ha acompañado a célebres músicos, como Elena Burke, Rosita Fornés, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Omara Portuondo y el laureado pianista clásico cubano Frank Fernández. El trompetista formó parte del Buena Vista Social Club y de un espectáculo que lleva el nombre de The Buena Vista Bar.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top