SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece en La Habana el actor cubano ‘Pancho García’ a los 78 años

Farándula

Fallece en La Habana el actor cubano ‘Pancho García’ a los 78 años

Francisco Wilfredo Castellano contaba con 60 años de trayectoria artística, que incluía un centenar de obras de teatro

Pancho García (Foto Buby Bode-Cubaescena)

En su carrera teatral Pancho García participó en más de 100 puestas en escena, además de incursionar en cine y televisión. (Foto Buby Bode-Cubaescena)

El actor cubano Francisco Wilfredo Castellano, mejor conocido por su nombre artístico ‘Pancho García’, falleció la mañana de este jueves en La Habana a sus 78 años de edad. Hasta el momento, no ha trascendido la causa de su muerte, según informó el portal estatal Cubaescena.

De acuerdo con el sitio, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas Cubanas lamentó el deceso del actor, ganador del Premio Nacional de Teatro en 2012, que contaba exactamente con 60 años de trayectoria.

Nacido el 4 de octubre de 1943, en la provincia Cienfuegos, Pancho inició su carrera en 1961 tras ingresar en el Grupo Experimental de Aficionados de La Habana. Luego de una amplia preparación a cargo del grupo teatral, logró obtener varios reconocimientos, siendo el último el Premio Nacional de Juventudes, en 2019.

En su trayectoria artística destaca su rol como director del grupo de aficionados, para el que escribió y dirigió la obra de sátira social ‘Quiseicosas’.

También formó parte de los conjuntos Joven Teatro, Teatro Estudio y la Compañía Hubert de Blanck, donde trabajó en un extenso repertorio hasta el 2003.

Fue en este último colectivo que asumió personajes protagónicos, entre los que figuran Don Martín, de la puesta de ‘Don Gil de las Calzas Verdes’ de Tirso de Molina; Macdoff, en el estreno de ‘Macbeth’ de William Shakespeare; y Hernán Cortés, de ‘La Aprendiz de Bruja’, única obra de teatro escrita por Alejo Carpentier.

Pancho colaboró con varias agrupaciones del país, pero tuvo una presencia permanente en Argos Teatro, bajo la dirección de Carlos Celdrán. De esta estancia saldría su icónica representación en ‘Aire Frío’, emblemática pieza de Virgilio Piñera.

En su carrera teatral participó en más de 100 puestas en escena. Como actor también incursionó en la televisión, a través de telenovelas, cuentos y series policiacas.

Asimismo, tuvo papeles en la gran pantalla, entrando al mundo del cine con filmes como ‘Una pelea cubana contra los demonios’, de Tomás Gutiérrez Alea; ‘José Martí: el ojo del canario’, de Fernando Pérez; ‘Frutas del café’, de Humberto Padrón; y ‘La piscina’, de Carlos Rodríguez.

“Su obra, aseguraron, constituye referencia para varias generaciones de teatristas cubanos y su desaparición física deja un vacío que solo se ocupa con el respeto y la admiración de sus contemporáneos, y su permanencia en la memoria histórica de nuestra nación”, señala el portal.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top