ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Fallece el realizador Tomás Piard, pionero del cine amateur cubano

Noticias de Cuba

Fallece el realizador Tomás Piard, pionero del cine amateur cubano

“Tomás Piard tiene el mérito histórico de haber filmado, en 1987, el primer largometraje de ficción producido por el cine amateur cubano»

Tomás Piard

Realizador cubano Tomás Piard en escena (MUESTRA JOVEN)

El realizador cubano de cine y televisión Tomás Piard falleció este lunes en La Habana a los 70 años de edad, producto de un infarto a raíz de complicaciones postoperatorias, informaron colegas y familiares en las redes sociales.

Piard, fue uno de los pioneros del cine amateur en Cuba, y luego de una operación operación el pasado miércoles se encontraba ingresado en el Hospital Hermanos Ameijeiras, según dejó saber el investigador Mario Naito.

Tras formar parte de aquellos realizadores que trabajaban al margen de los centros de producción estatales durante las décadas de los 70 y 80, Piard es considerado uno de los directores de cine cubano más consecuentes en la defensa del cine autoral.

Según el proyecto del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Muestra Joven, el fallecido realizador resulta una figura icónica para el séptimo arte nacional “a pesar de las incomprensiones sobre su peculiarísimo estilo, su cuidadosa propuesta formal y su hermetismo y fuerza conceptual”.

Sus películas no provocaban grandes filas en los salas cinematográficas. Complejas y herméticas. Unas más logradas que…

Posted by Luis Alberto García Novoa on Monday, March 25, 2019

“Tomás Piard tiene el mérito histórico de haber filmado, en 1987, el primer largometraje de ficción producido por el cine amateur cubano: “Ecos”, 16 mm, blanco y negro, silente, protagonizado por César Evora. La Ciudad fue otro de sus filmes, en el que resume una Isla en proceso de transformación. Sirva de homenaje nuestro respecto y memoria a la obra de este cineasta”, añadió Muestra Joven en las redes sociales.

Piard nació en La Habana el 28 de julio de 1948 y a lo largo de su carrera dedicó mucho tiempo a promover la enseñanza del cine. Se graduó de Historia del Arte en la Universidad de La Habana y en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual en el Instituto Superior de Arte. Entre sus películas más recientes están Si vas a comer espera por Virgilio (2013) y La ciudad (2015).

En los años 80 fundó dos cineclubs, el Andrei Tarkovski y el Sigma, además del Festival Cine Plaza de video. Autor de cintas como El viajero inmóvil (2008) Piard, fue además guionista de películas como La anunciación, dirigida por Enrique Pineda Barnet.

“Antes de Cecilia, con Humberto Solás; Cesar Evora debutó en el cine de la mano de Piard. Antes de Fresa y Chocolate, con Titón y Tabío; Jorge Perugorría debutó en el cine de la mano de Piard”, escribió el editor, director y guionista Manuel Iglesias, quien lo considera un “descubridor de talentos”.

Por su trayectoria artística se ganó la Orden al Mérito Artístico, que otorga el Ministerio de Cultura, y varios galardones en eventos como el Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas, en el Festival Nacional de Cine y Video, en el Festival Cine Plaza, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otros. Sus filmes se han exhibido en Francia, Puerto Rico, España, Venezuela o Gran Bretaña.

“Sus películas no provocaban grandes filas en las salas cinematográficas. Complejas y herméticas. Unas más logradas que otras. Pero fue alguien que amó intensamente EL CINE. Como muy pocos. Lo hizo con la industria, pero muchas veces a puro pulmón”, añadió por su parte el actor Luis Alberto García.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top