Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece en Miami Arquímedes Rivero ‘El Zar de las Telenovelas’

Farándula

Fallece en Miami Arquímedes Rivero ‘El Zar de las Telenovelas’

El productor de éxitos como ‘La Ursurpadora’, ‘La Doña’ y ‘Gata Salvaje’ murió a los 91 años

Arquímedes Rivero, 'El Zar de las Telenovelas' venezolanas. (René Mata López-Facebook)

Arquímedes Rivero, cubano considerado ‘El Zar de las Telenovelas’ venezolanas, inició su carrera a los 16 años. (Foto: René Mata López-Facebook)

El actor, director y productor de telenovelas cubano Arquímedes Rivero falleció este jueves a los 91 años en Miami, donde radicaba desde hacía 10 años.

El artista, conocido como ‘Zar de las telenovelas’ en Venezuela, murió por causas naturales en su residencia en Doral, Miami-Dade, informó el diario Miami Herald.

Nacido en 1931 en Pinar del Río, Rivero comenzó su carrera muy joven y con tan solo los 16 años se unió al elenco de la local Radio Juvenil, donde también ejerció como locutor.

A los 19 años ingresó al elenco dramático de la habanera RHC Cadena Azul, y más tarde fue galán de la célebre actriz Gina Cabrera en CMQ Radio.

Para esa misma cadena participó en el programa ‘El suceso del día’, junto a Celia Cruz, y en 1948 dio vida al médico Don Rafael del Junco en la icónica radionovela ‘El derecho de nacer’.

Años después, en Venezuela volvería a encontrarse con esta producción para su versión televisiva, ahora interpretando al personaje de Albertico Limonta.

Rivero también incursionó en el mundo del cine, en los largometrajes ‘Cuando las mujeres mandan’ (1950) y ‘Bajo el cielo habanero’ (1951).

Desde inicios de la década de 1950 se dedicó mayormente a la radio, en estaciones de Panamá, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, hasta que en 1954 se mudó a Venezuela, donde se hizo conocido en las emisoras locales.

Tras unos años en el país sudamericano, en 1969 fue contratado por Radio Caracas Televisión, donde alcanzaría el mayor éxito de su trayectoria como productor de decenas de telenovelas.

Entre los grandes éxitos que consolidó en la pantalla chica de ese país están ‘La usurpadora’, ‘Carolina’, ‘La Doña’ y ‘La indomable’. Muchos venezolanos lo recuerdan también por su voz en la popular radionovela ‘Martín Valiente’.

A partir de 1988 comenzó a trabajar en la cadena Venevisión, donde produjo ‘Buenos días Isabel’, ‘La revancha’, ‘Pasionaria’, ‘Adorable Mónica’ y ‘Dulce enemiga’.

En los últimos años de su trayectoria se dedicó a seriados para el mercado latino de Estados Unidos, con telenovelas como ‘Gata salvaje’, ‘Pecadora’ y ‘Secreto de amor’, entre otras.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top