Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece en Miami Arturo Cuenca, artista contestatario que desafió al gobierno de Castro

Noticias de Cuba

Fallece en Miami Arturo Cuenca, artista contestatario que desafió al gobierno de Castro

Cuestionó la politización del arte que continúa hasta la actualidad y tuvo que exiliarse al ser perseguido

Arturo Cuenca (centro), artista opositor, fallece en Miami. (Magin Pérez-Facebook).

Arturo Cuenca (centro), artista opositor, fallece en Miami. (Magin Pérez-Facebook).

Arturo Cuenca, quien fuese parte del reconocido Movimiento de la Nueva Plástica Cubana en la década de 1980, fue encontrado muerto en su departamento en Miami por causas, hasta el momento, desconocidas.

El artista fue un precedente del movimiento artístico opositor de Cuba, desatando polémica al desafiar al régimen de Castro, tanto en sus obras como en declaraciones públicas.

Nacido en Holguín, Cuba en 1955, Cuenca tuvo una extensa formación artística entre los años 70 y 80, que incluyó la Escuela Nacional De Artes de “San Alejandro” y la Escuela Nacional De Instructores De Arte, en La Habana.

Se especializó en Literatura, pero sobresalió principalmente en las artes gráficas, en la pintura, el grabado, el diseño, y la fotografía.

Mantuvo una disputa con el entonces integrante del Partido Comunista de Cuba (PCC), Carlos Aldana, originada a raíz de las ideas que expresó en uno de los congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Cuenca cuestionó la confrontación entre el arte y la ideología, que volvía el ámbito artístico excesivamente politizado, algo que continúa hasta la actualidad.

La confrontación lo convirtió en enemigo político del régimen de Castro y en 1991 se vio obligado a emigrar a los Estados Unidos.

Sin embargo, dicho exilio no representó un alto a su trabajo, al contrario, siguió produciendo obras constantemente, sin las limitaciones de atenerse a la censura de Cuba.

En 1993 consiguió su primera exposición en el país norteamericano, en el Inter Latin American Gallery, en Nueva York.

Indudablemente era una figura reconocida de las artes plásticas, no solo en el medio artístico, sino también como persona.

Tras conocerse su fallecimiento, artistas y escritoras expresaron su pesar, entre ellas la escritora Wendy Guerra y Leyva Pérez.

“Adiós, Arturo Cuenca, el eterno flaco de las gafas estrafalarias, pintor filósofo, sabio locuelo de aquellos años 80, cómplice de los tiempos en que tantos artistas de mi generación nos dedicábamos a crear islas dentro de una isla eternamente maldita para no morirnos de asfixia espiritual. Quedarás en el panteón de mi generación”, escribió en Facebook la reconocida escritora cubana Daína Chaviano.

Las autoridades estiman que Arturo Cuenca falleció el día 8 de agosto, pero no fue sino hasta el 19 que fue encontrado.

Su memoria vivirá para siempre en todos aquellos que le conocieron en persona, y quienes han tenido la oportunidad de apreciar su arte.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top