VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece en Miami la cubana Catalina Cano, cofundadora de las Damas de Blanco

Estados Unidos

Fallece en Miami la cubana Catalina Cano, cofundadora de las Damas de Blanco

Cano ayudó a fundar el movimiento opositor luego de que su sobrino fuese arrestado y condenado a 18 años durante la Primavera Negra

Fallece en Miami Catalina Cano, cofundadora de las Damas de Blanco

Fallece en Miami Catalina Cano, cofundadora de las Damas de Blanco. (Foto: Observatorio Cubano de Derechos Humanos)

La cofundadora del movimiento opositor de las Damas de Blanco, Catalina Cano, falleció el domingo a sus 92 años en Miami. La información fue compartida por Berta Soler, actual líder de las Damas de Blanco, a través de sus redes sociales.

La activista se refirió a Cano como la “heroica cofundadora” de la organización conformada por esposas, madres y hermanas de los prisioneros políticos que hay en Cuba.

También reconoció la labor realizada por Cano en vida y aseguró que pese a su edad avanzada, siempre estuvo al lado de su sobrino Marcelo Cano, quien fue arrestado por motivos políticos.

“Damas de Blanco han perdido una heroica cofundadora Catalina Cano quien, con su edad avanzada, seriedad y amor estuvo siempre al lado de su sobrino Marcelo Cano en sus momentos difíciles de prisión. Catalina tus hermanas te deseamos descanso eterno. Nuestras más sinceras condolencias para sus familias”, indicó la líder del movimiento en Facebook.

Fallece en Miami Catalina Cano, cofundadora de las Damas de Blanco

Fallece en Miami Catalina Cano, cofundadora de las Damas de Blanco. (Captura de pantalla: Berta Soler GFernàndez-Facebook)

El fallecimiento de la cofundadora de las Damas de Blanco también fue lamentado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, asegurando que la organización acompañaba a los familiares y amigos de Cano.

“El pasado domingo 8 de noviembre falleció en Miami, a la edad de 92 años, Catalina Cano Vergara, una de las iniciadoras de las Damas de Blanco, agrupación de esposas y familiares de los prisioneros del Grupo de los 75. El equipo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos acompaña el dolor de familiares y amigos”, se lee en un comunicado compartido en redes sociales y en la página oficial de la organización.

Fallece en Miami Catalina Cano, cofundadora de las Damas de Blanco

Fallece en Miami Catalina Cano, cofundadora de las Damas de Blanco. (Captura de pantalla: Observatorio Cubano de Derechos Humanos-Facebook)

Cano nació en Camajuaní y ayudó a fundar el grupo de las Damas de Blanco durante la Primavera Negra, cuando el entonces gobernante Fidel Castro arrestó a 75 activistas, con la excusa de ser “agentes” los Estados Unidos.

En el caso del sobrino de la fallecida cofundadora del movimiento, fue arrestado en el 2003 y condenado a 18 años en prisión. Cano partió a España, luego de que su sobrino recibiera amnistía por parte del Gobierno cubano y posteriormente se mudó a Miami en 2013.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top