Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece en Miami el pintor cubano Aldo Menéndez a los 72 años

Noticias de Cuba

Fallece en Miami el pintor cubano Aldo Menéndez a los 72 años

El también crítico de arte está considerado una de las figuras principales de las artes plásticas de Cuba, las causas de su muerte no se han dado a conocer

Pintor cubano Aldo Menéndez. (Diario Libre).

El pintor cubano Aldo Menéndez falleció a los 72 años este jueves en Miami, así lo informó al diario Miami Herald su viuda, la también artista Ivonne Ferrer, este viernes.

El también crítico de arte nació en Cienfuegos en 1948, y está considerado una de las figuras principales de las artes plásticas de Cuba.

Su principal trabajo lo realizó en la década de 1970, logrando que su obra sea expuesta en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

En 2019, el Kendall Art Center de Miami realizó una retrospectiva de su obra, titulada  “Aldo Menéndez. Retratos en chino (1999-2019)”.

En esta exposición, los organizadores, destacaron la “poética visual” de su técnica de “collage” modernista y su estilo “elegante y canalla” a la vez.

El cubano combinaba varios estilos pictóricos en su obra, incluyendo el “pop art”, el conceptualismo y foto-realismo, para con ellos reflejar su visión del mundo.

Hijo del poeta y pintor Aldo Menéndez Pared (1901-2001), fue un gran animador de la escena literaria y artística cubana, graduado de la Escuela Nacional de Arte Cubanacán (ENA).

En la ENA conoció a varios artistas, destacando Cervando Cabrera (1923-1981), su “mejor maestro y mentor intelectual”, según sus propias palabras.

A inicios de la década de 1980, fungió como director de promoción del Fondo Cubano de Bienes Culturales, donde fundó el mítico Taller de Serigrafía René Portocarrero.

En la misma época se desempeñó como promotor del arte contemporáneo cubano, además de escribir numerosas críticas de arte.

Aunque no se le conocía como escritor más que de críticas de arte en periódicos como el mismo Miami Herald, en 2017 publicó su autobiografía “Aldo Menéndez”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top