Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece el crítico de cine cubano Enrique Colina, conductor de “24 x Segundo”

Noticias de Cuba

Fallece el crítico de cine cubano Enrique Colina, conductor de “24 x Segundo”

Al morir contaba con 76 años de edad

Este martes 27 de octubre falleció en La Habana, tras una prolongada enfermedad, el crítico de cine Enrique Colina Álvarez, quien por más de 30 años condujo el programa “24 por Segundo” en la Televisión Cubana. Según una nota del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), Colina contaba al morir con 76 años de edad.

Colina Álvarez nació en La Habana y estudió Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas y Francesa en la Universidad de La Habana, y en 1968 comenzó a trabajar en el Centro de Información del ICAIC como crítico de cine.

Fruto de su labor en este centro nace de conjunto con el ICRT el recordado programa “24 por Segundo” que “revolucionó el tratamiento de la información y la crítica cinematográfica” por lo cual se ganó una “amplia y sostenida teleaudiencia”.

Fallece Enrique Colina, crítico de cine conocido por su programa “24 x Segundo”

Fallece Enrique Colina, crítico de cine conocido por su programa “24 x Segundo”

En su trayectoria artística como creador de largometrajes figuró su única obra, “Entre ciclones”, realizada en 2003, al tiempo que ejercía como docente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. En esa institución también fungió como director de la Cátedra de Documentales.

Colina estaba casado con otra destacada crítica de cine, Martha Araujo, junto a la cual tuvo un solo hijo. Por voluntad expresa, sus restos serán incinerados.

Los usuarios en redes sociales han lamentado la lamentable pérdida. “Siempre lo recordaré con muchísimo cariño. Lo admire y respete por sus conocimientos y dominio sobre cine. Él fue mi primera escuela con su 24 x segundos tan añorado. Descanse en paz profe”, escribió la periodista Ania Ortega.

“Lamentablemente, ha fallecido Enrique Colina, el hombre de “24 x segundo”. Me vienen a la mente sus documentales cargados de tanto humor. EPD”, manifestó por su parte el humorista cubano Luis Silva.

El también crítico de cine, Joel del Río, expresó sus condolencias: “Descanse en paz Enrique Colina, uno de los más importantes documentalistas e intelectuales que ha dado el cine cubano. Mi abrazo invariable para su familia”.

El cineasta Eduardo del Llano recordó la trayectoria profesional de su “amigo y vecino”. “Nos ha dejado Enrique Colina, legendario cineasta y crítico, el artífice de 24XSegundo, de las piezas Jau, Estética, Vecinos, Chapucerías, Los bolos en Cuba, La vaca de mármol… Un hombre agudo y valiente. Fuimos amigos y vecinos. Luz para él”, expresó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top