Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece José José a sus 71 años

Farándula

Fallece José José a sus 71 años

El Príncipe de la canción da su último adiós

José José

José José.(TELEMUNDO)

Esta mañana se confirmó la muerte del cantante José José a los 71 años de edad. La muerte del ‘Principe de la Canción’ fue confirmada por la periodista Ana María Canseco.

De acuerdo con información de Ana María Canseco, el intérprete de La Nave del Olvido, murió en un hospital de la ciudad de Homestead, al sur de Florida, por complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía.

José Rómulo Sosa Ortiz, más conocido como José José, nació en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1948. Fue un reconocido cantante y actor, catalogado en el mundo del espectáculo como El príncipe de la canción. En cincuenta y cinco años de carrera musical, su interpretación y su estilo han influido a numerosos artistas del ámbito mundial.

Nacido en una familia de músicos, José José comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas durante su juventud. Más tarde se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo.

A lo largo de su trayectoria artística vendió alrededor de 100 millones de discos, ​ lo que lo convierte en uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia y hoy en día el artista más importante de México.

Recibió 9 nominaciones al Grammy y numerosos reconocimientos a nivel mundial. Fue capaz de llenar importantes lugares como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas, el Auditorio Nacional, entre otros.

En su carrera como actor protagonizó películas como “Buscando una sonrisa”, “La carrera del millón”, “Gavilán o paloma”, “Sabor a mí” y “Perdóname todo”, además en telenovelas como “La fea más bella”.

La década de los ochenta constituye una etapa de máximo esplendor para el artista, pero cuyo final estaría marcado por un deterioro notable en su voz. En 1980 grabó “Amor Amor” bajo la dirección de Rafael Pérez Botija logrando giras por los principales escenarios de la Unión Americana, México y toda Latinoamérica, con esta producción musical consiguió ventas por más de 1 millón y medio de unidades.

En 1981, grabó dos discos: “Romántico”, un disco de boleros, y “Gracias”. El año siguiente, sale a la venta el disco 20 triunfadoras de José José, un recopilatorio de sus éxitos hasta ese momento. Ese álbum contenía las nuevas versiones de “El triste” y “La nave del olvido”, canciones que vieron nacer a José José como cantante internacional; este disco fue uno de los más exitosos del cantante ya que logró altas ventas de copias.

En este mismo año graba el álbum “Mi vida”, con la asesoría de Rafael Pérez Botija. El disco obtiene seis discos de Oro y uno de Platino por las más de 2 millones 400 mil copias vendidas al nivel nacional y Latinoamérica. Otros compositores que marcaron huella en el estilo de José José fueron sus amigos José María Napoleón, con temas como “Mientras llueve”, “Tu primera vez” y  “Lo que no fue no será”, así como el español Camilo Sesto, quien también falleció hace unas semanas, con temas como  “Si me dejas ahora,  “Insaciable amante” y  “Dónde vas”, entre otros.

En 1983, grabó en España su más exitoso álbum “Secretos”, bajo la producción y realización del afamado compositor español Manuel Alejandro. Se trata de la producción más vendida en la carrera del cantante, del compositor y de la historia de la música en México, este material logró vender más de 2 millones de copias en las primeras semanas de su lanzamiento y hasta la fecha se cuentan más de 11 millones de discos vendidos.

José José logró colocar a “Secretos” por más de 40 semanas en el primer lugar del Hit Parade de la lista de Billboard en casi todos los países de habla hispana además de Estados Unidos, lo que pone al cantante como el mexicano más exitoso en la historia de la música, además de que dicha producción significó la cúspide en la trayectoria del intérprete.

Fue el primer cantante latino en hacer videos de las canciones de su álbum, como “Lo dudo”,  “Cuando vayas conmigo”,  “Voy a llenarte toda”,  “A esa”,  “Quiero perderme contigo”,  “Lágrimas”, etcétera.  “Secretos” fue nominado al Best Latín Pop Performance en los Grammy Awards de 1985.

Con este disco, el Príncipe de la Canción, se hizo merecedor a 22 Discos de Oro y Platino por sus altas ventas. Así, El Príncipe de la canción se colocó como el cantante latinoamericano más influyente, exitoso y cotizado de esa época.

Hoy el mundo entero le dice adiós al inigualable José José y todos sus seguidores le agradecen por su legado musical.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Junior

    28 septiembre, 2019 at 5:13 pm

    Se nos Fué otro Grande de la Música Romántica. Talento Inigualable que Alcanzó La Cúspide Mundial Junto a Otros Grandes como Camilo Sesto, Roberto Carlos, Julio Iglesias, José Feliciano etc..Vaya hasta Sus Seres Queridos Mi Sentido Pésame.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top