Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece la víctima número 125 por coronavirus en Cuba

Coronavirus en Cuba

Fallece la víctima número 125 por coronavirus en Cuba

El Minsap reporta 52 casos positivos repartidos en 3 provincias del país

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó la muerte de un ciudadano cubano de 53 años residente en el municipio de Taguasco, provincia de Sancti Spíritus, con lo cual el acumulado de muertes a causa de la pandemia en la Isla se eleva a 125.

Según la nota del Minsap el hombre tenía como antecedentes patológicos personales la Hipertensión Arterial y Obesidad. Desde el comienzo de los síntomas se le realizó PCR que resultó positivo, siendo ingresado bajo los protocolos sanitarios para una persona de alto riesgo de complicaciones.

Fallece la víctima número 125 por coronavirus en Cuba

Manifestó disnea moderada, con lesiones inflamatorias discretas, pero de forma súbita presentó pérdida de conciencia, relajación de esfínteres, cianosis intensa en tórax y cuello, y tuvo parada cardiorespiratoria en asistolia. Fueron realizadas las maniobras de reanimación cardiopulmonar pero no fueron efectivas.

Por otra parte, para COVID-19 se estudiaron 7 mil 085 muestras, resultando 52 muestras positivas. El país acumula 735 mil 511 muestras realizadas y 6 mil 170 positivas (0,84%).

Los 52 casos diagnosticados son cubanos y autóctonos. Del total de casos (52): 50 (96,1%) fueron contactos de casos confirmados y dos (3,8%) sin fuente de infección precisada.

De los 52 casos confirmados, 14 (26,9%) fueron mujeres y 38 (73%) hombres. El 71,1% (37) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Al cierre de este 16 de octubre, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 2 mil 247 pacientes, sospechosos 672, en vigilancia mil 285 y confirmados 290.

Casos de coronavirus en Cuba:

Pinar del Río (1 caso)

  • Consolación del Sur (1)

La Habana (22 casos)

  • San Miguel del Padrón (13)
  • Centro Habana (4)
  • Cotorro  (2)
  • Arroyo Naranjo (1)
  • Boyeros (1)
  • Diez de Octubre (1)

Sancti Spíritus (29 casos)

  • Sancti Spíritus (19 )
  • La Sierpe (4)
  • Trinidad (2)
  • Yaguajay (2)
  • Cabaiguán (2)

De los 6 mil 170 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 290 (4,7%), 282 el (97,2%) con evolución clínica estable. Se reportan 51 altas médicas con lo cual el acumulado asciende a 5 mil 753 pacientes recuperados. Sin embargo, hay 3 pacientes en estado crítico y 5 pacientes en estado grave.

Pacientes en estado crítico

  • Ciudadano cubano de 82 años de edad. Reside en municipio Guane, provincia Pinar del Río. Antecedentes Patológicos Personales: Ulcera péptica con historia de sangramiento en una ocasión. Se encuentra en Terapia Intensiva afebril, sedado, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinamicamente, apoyado con aminas. Oligúrico. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias difusas en ambos hemitórax. Pulmón reexpandido.  Reportado de crítico inestable.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad. Reside en el  municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, hizo episodio de fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida que cedió con amiodarone, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax. Lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares a predominio derecho, con posible derrame pleural. Reportada de crítica estable.
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos: Fumador. Se encuentra en Terapia Intensiva, sedado, se mantiene la fibrilación auricular con respuesta ventricular lenta por lo que se decide colocar marcapaso externo transitorio que se encuentra inhibido, en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Electrocardiograma. Necrosis de cara posterior, inferior y lateral. Gasometría con acidosis metabólica ligera e hiperpotasemia. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias de ambos campos pulmonares más acentuados hacia las bases, infiltrado intersticial bilateral. Reportado de crítico estable.

Pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad de Parkinson. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno  suplementario. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Rx de tórax. Radiopacidad de aspecto inflamatorio que ocupa los dos tercios inferiores del hemitórax derecho, con derrame pleural asociado.  Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Antecedentes de Tuberculosis Antigua. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario.Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría con acidosis metabólica. Rx de tórax. Mejoría radiológica. Mediastino ensanchado de aspecto vascular, discretas lesiones inflamatorias en base derecha y parahiliar izquierda. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y HIV. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría dentro de parámetros aceptables.  Rx de tórax. Lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax derecho. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 69 años de edad. Reside en  municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Asma Bronquial. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígenosuplementario. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rx de tórax. Imagen de condensación inflamatoria que ocupa 1/3 inferior del hemitórax derecho. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana de 99 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia la Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Fractura de cadera. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígenosuplementario. Hemodinámicamente estable. Buena diuresis.  Reportada de grave.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top