Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Otros dos fallecidos por coronavirus en Cuba, la cifra total asciende a 127

Coronavirus en Cuba

Otros dos fallecidos por coronavirus en Cuba, la cifra total asciende a 127

Este pasado domingo se detectaron 38 casos positivos en 4 provincias del país

Una ciudadana cubana de 84 años y residente en el municipio de San Luis en Pinar del Río falleció este pasado domingo como consecuencia del coronavirus, e igual suerte corrió un ciudadano cubano de 64 años en Sancti Spíritus con lo cual la cifra total de muertes en la Isla asciende a 127, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

La señora tenía como Antecedentes Patológicos Personales una Hipertensión Arterial unida a una Cardiopatía isquémica. Desde el pasado 13 de octubre había acudido al Policlínico de su área de salud, luego de más de 3 días con síntomas de falta de aire.

En ese momento fue tratada con oxígeno suplementario, antibióticos y broncodilatadores, decidiéndose traslado e ingreso. Los días siguientes persiste la falta de aire, tos y expectoración. Presentó agobio respiratorio, es trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos, se intuba y ventila en modalidad controlada y apoyada con aminas.

Hace parada cardiaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas, la paciente fallece. Se toman muestras de pulmón post-mortem para PCR, resultando positivo.

En el caso del hombre poseía Antecedentes Patológicos Personales tales como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica e Insuficiencia Renal Crónica Agudizada. El día 4 de octubre comenzó con decaimiento, por lo que es remitido de su área de salud e ingresado en centro de aislamiento.

Su situación se agrava y es intubado y ventilado lográndose discreta mejoría en la oxigenación, con estabilidad hemodinámica. El día 10 de octubre presenta un Infarto Agudo del Miocardio y le aplican corrección de los desequilibrios hidroelectrolíticos.

Seis días más tarde presentó bradicardia sinusal, que requirió la colocación de marcapaso transitorio. El día 17 de octubre el paciente muestra empeoramiento gasométrico y de la función cardiovascular, 24 horas después hace parada cardiaca, fueron realizadas maniobras de reanimación

Fallece otra cubana por coronavirus, la cifra total asciende a 126 muertes

Por otra parte, el Minsap informó de 38 nuevos casos positivos en 4 provincias del país. Para COVID-19 se estudiaron 6 mil 508 muestras, con lo cual el país acumula 749 mil 924 muestras realizadas y 6 mil 258 positivas (0,83%).

Los 38 casos diagnosticados son cubanos, 37 son autóctonos y uno importado. De ellos 32 (84,2%) fueron contactos de casos confirmados,  cinco (13,2%) sin fuente de infección precisada y uno (2,6%) con fuente de infección en el extranjero.

De los 38 casos confirmados, 18 (47,4%) son femeninas y 20 (52,6%) masculinos.

Además, existen ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 2 mil 639 pacientes, de ellos: sospechosos 462, en vigilancia mil 828 y confirmados 349.

Detalles de los casos de coronavirus en Cuba

Pinar del Río (10 casos. 1 de ellos importado)

  • Guane (4)
  • Pinar del Río (2)
  • Consolación del Sur (2)
  • San Luis (1)
  • Viñales (1 importado)

La Habana (4 casos)

  • Regla (1)
  • Guanabacoa (1)
  • Centro Habana (1)
  • Plaza de la Revolución (1)

Sancti Spíritus (17 casos)

  • Sancti Spíritus (13)
  • Fomento (1)
  • Yaguajay (1)
  • Cabaiguán (2)

Ciego de Ávila (7 casos)

  • Ciego de Ávila (7)

De los 6 mil 258 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 349 (5,6%), 341 el (97,7%) con evolución clínica estable. Se reportan 127 fallecidos (dos del día), dos evacuados, 12 altas del día, se acumulan 5 mil 780 pacientes recuperados (92,4%), tres críticos y cinco graves.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top