Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Fallece Serafín “Tato” Quiñones, destacado promotor cultural cubano

Noticias de Cuba

Fallece Serafín “Tato” Quiñones, destacado promotor cultural cubano

Su obra reivindica las religiones afrocubanas y cuestiona el racismo

Fallece Serafín “Tato” Quiñones, destacado promotor cultural cubano

Fallece Serafín “Tato” Quiñones, destacado promotor cultural cubano. (ONCUBA)

Hace apenas unas horas se dio a conocer la noticia del fallecimiento en La Habana de Serafín “Tato” Quiñones, quien durante su trayectoria profesional se desempeñó como investigador, ensayista, guionista, editor, promotor cultural y babalawo (sacerdote de Ifá). Contabl morir con 77 años de edad.

En su papel de narrador, fue merecedor del premio de Cuento David con Al final del terraplén, el sol (1970), convirtiéndose en una figura clave para el mundo de las religiones populares de origen africano, por su profundo conocimiento de la cultura religiosa abakuá.

Sobre el tema, escribió varios textos entre los cuales destaca “Ecorie abakuá: cuatro ensayos sobre los ñáñigos cubanos” en 1994. Ese mismo año escribió el guión de Lucumí, una serie de cortos de 25 minutos. Allí fue donde comenzó a involucrarse en el mundo televisivo con la dirección de documentales, como “La magia del tambor”, referido a los tambores Batá, originarios de la cultura yoruba.

El destacado ensayista Roberto Zurbano escribi[o en una ocasión que:

“Tato Quiñones es uno de los almacenes vivos de nuestra cultura. Su obra oral y escrita dignifica una trayectoria singular en defensa de los mejores valores de nuestra cultura afrodescendiente. Atravesando la literatura, la música, la danza, el cine y la religiosidad, con todo rigor crítico y acierto ético, con la misma sencillez y encanto con que nos explica un patakí o desenlaza concienzudamente cualquiera de los viejos conflictos raciales en Cuba, desde su trabajo en la comunidad ha entregado verdaderas obras de sabiduría, desde la humildad y el conocimiento profundo de un país”.

Hace poco tiempo, impartió una conferencia referida a la homosexualidad en la religión yoruba. En ella, refirió que “Ifá, más que una imposición, es una manera de asumir la vida e intentar comprenderla. Las interpretaciones son tantas como babalawos existan. Quizás eso es lo que lo hace tan democrático y duradero”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top