Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece Silvia Rodríguez, destacada profesora del ballet cubano

Obituario

Fallece Silvia Rodríguez, destacada profesora del ballet cubano

Durante 14 años estuvo vinculada al ejercicio de la pedagogía

El ballet cubano perdió a una de sus más destacadas pedagogas este jueves 30 de enero, cuando la maestra Silvia Rodríguez falleció en La Habana “víctima de una larga enfermedad”, según informa el portal Cubaescena.

Rodríguez ejerció durante 14 años como profesora de la Escuela Nacional de Ballet, de la cual se graduó y desde entonces estuvo ligada a ella. Fue directora de la Escuela Provincial de Ballet Alejo Carpentier y se desempeñó como maestra en la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso; además fue profesora de Arte Danzario en el Instituto Superior de Arte.

Los que la conocieron afirman que fue siempre una fiel defensora de los derechos de los niños y adolescentes a entrar a formar parte del ballet el cual aún se considera elitista, como lo expresó una vez el propio bailarín cubano Carlos Acosta.

“La competitividad existe, pero es mucho menos duro cuando hay una verdadera justicia en la escuela, en la compañía, es decir, cuando se accede a todo lo que vas haciendo porque es lo que te mereces, y el otro accede porque es lo que se merece él”, dijo.

Rodríguez heredó de sus padres una vocación hacia el magisterio y el arte, sintió gran satisfacción por ser fundadora de la Escuela Nacional de Arte (ENA).

Sobre su persona, Fernando Alonso dijo en una oportunidad “es una mujer negra y alta; maestra muy exigente y culta, dotada de memoria prodigiosa, su capacidad de análisis le permite revelar a sus discípulos de los más ocultos secretos del ballet”.

El polémico viceministro de Cultura, Fernando Rojas, expresó sus condolencias en su cuenta en Twitter.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top