TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Fallece Silvio Berlusconi, el polémico ex primer ministro italiano

MUNDO

Fallece Silvio Berlusconi, el polémico ex primer ministro italiano

El magnate de los medios de comunicación murió a los 86 años tras una vida marcada por escándalos

Fallece Silvio Berlusconi, el polémico ex primer ministro italiano

El ex primer ministro Silvio Berlusconi llegó a tener complicaciones de salud tras enfermarse de COVID-19. (Captura de pantalla: El País – YouTube)

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi falleció a los 86 años en el hospital San Raffaele de Milán, a las 9:30 a.m. de este lunes (hora local), informaron medios locales. El político, conocido por su extravagante estilo de vida, había sido tratado recientemente por una infección pulmonar relacionada con un caso de leucemia.

Berlusconi destacó como magnate de medios de comunicación y en tres ocasiones asumió el cargo de primer ministro en el gobierno italiano. Su primer mandato fue en el período de 1994 a 1995, luego de 2001 a 2005, y el tercero de 2008 a 2011.

Dirigió el partido de centro-derecha Forza Italia, que recientemente llegó al poder en el país europeo a través de una coalición bajo el liderazgo de la actual primera ministra Giorgia Meloni. En octubre del año pasado, consiguió un escaño en el Senado al ser elegido en el colegio de Monza con una mayoría, superior al 50 % de los votos, en las elecciones generales que se celebraron el pasado 25 de septiembre.

La noticia de su fallecimiento ha dejado un «gran vacío» en la política italiana, afirmó el ministro de Defensa local, Guido Crosetto, quien también expresó su afecto y admiración por Berlusconi a través de un mensaje en Twitter.

El exlíder padecía leucemia mielomonocítica crónica, una forma rara de cáncer de la sangre, según anunciaron los médicos del hospital San Raffaele a principios de este año. Aunque aún no se ha confirmado oficialmente la causa inmediata de su muerte, había experimentado problemas de salud desde que contrajo COVID-19 en 2020.

Sin dudas, fue una de las figuras más destacadas y controvertidas en el laberíntico mundo de la política italiana. A lo largo de su carrera, logró mantenerse en el poder a pesar de enfrentar múltiples escándalos y acusaciones de corrupción. Su extravagante estilo de vida y su preferencia por rodearse de mujeres jóvenes fueron temas recurrentes en los medios internacionales.

El ex primer ministro comenzó su carrera empresarial en la década de 1970, cuando fundó un canal local de televisión por cable llamado Telemilano. En poco tiempo, expandió su imperio mediático adquiriendo más canales y convirtiéndose en dueño de Mediaset, el grupo de medios más grande de Italia, y de la editorial Mondadori.

Asimismo, incursionó en el mundo del fútbol al salvar al AC Milan de la bancarrota en 1986, y luego vendió el club en 2017 por una cifra millonaria. A lo largo de su vida, acumuló una gran fortuna familiar, convirtiéndose en uno de los hombres más ricos de Italia.

Sin embargo, su carrera política estuvo plagada de investigaciones y juicios por corrupción y fraude fiscal. Berlusconi compareció en numerosas ocasiones ante tribunales y enfrentó acusaciones que incluían malversación de fondos, falsedad en documentos contables y soborno a un juez. A pesar de ello, se mantuvo en la política y pudo recuperarse de los escándalos.

Su vida privada también generó titulares y polémica. Sus fiestas «bunga bunga» en su villa, a las que asistían coristas y modelos jóvenes, le valieron una condena por pagar por sexo a una prostituta menor de edad. Berlusconi se divorció de su segunda esposa, Veronica Lario, luego de que se hicieran públicas fotos del magnate en la fiesta de cumpleaños número 18 de una modelo.

A pesar de todas las controversias, su partido Forza Italia mantuvo una presencia constante en la escena política del país, mientras el controversial empresario logró volver al parlamento italiano incluso después de su condena por fraude fiscal.

El gobierno italiano declarará un día de luto nacional el miércoles, cuando se celebrará el funeral del ex primer ministro. La orden prevé que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios públicos en honor al magnate.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba