SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece ‘el Greco’, trompetista cubano de NG La Banda

Noticias de Cuba

Fallece ‘el Greco’, trompetista cubano de NG La Banda

Fundó junto a prestigiosos músicos cubanos el Grupo NG La Banda, bajo la dirección general de José Luis Cortés

Fallece trompetista cubano José Miguel ‘el Greco’ a los 63 años en La Habana. (Foto: Instituto Cubano de la Música-Facebook)

El trompetista cubano José Miguel ‘el Greco’ falleció en la madrugada del pasado sábado 18 de diciembre, en su natal provincia La Habana, a los 63 años de edad, debido a un paro respiratorio, informó el Instituto Cubano de la Música.

Desde temprana edad, El Greco ingresó al Conservatorio de Música del Vedado en la especialidad de piano. A los 7 años continuó sus estudios en el Conservatorio Musical ‘Alejandro García Caturla’ de la capital, ya en la especialidad de trompeta.

En 1970 pasa a estudiar en la Escuela Nacional de Arte, donde demostró grandes aptitudes para la improvisación.

Comenzó su vida profesional en el año 1976 en la Big Band del Hotel Capri, que en aquel momento estaba dirigida por el famoso trompetista Leonardo Timor. En Cuba también tocó en muchas ocasiones en los festivales de jazz, y junto al trompetista Arturo Sandoval en el Salón Libertad del Hotel Nacional.

El Greco fue parte de importantes agrupaciones como la Orquesta Cubana de Música Moderna, Irakere y Los Tupamaros. En el año 1988 funda junto a prestigiosos músicos cubanos, la mayoría proveniente de Irakere, el Grupo NG La Banda, bajo la dirección general de José Luis Cortés, con quien recorre gran parte del mundo.

José Miguel Crego fundó su propia agrupación El Greco y un Quinteto nombrado Top Secret. Gracias a su inmenso talento, el músico participó en los más relevantes festivales de Jazz en todo el mundo y en la grabación de más de 50 discos como invitado de artistas nacionales e internacionales.

También compartió escenario con artistas de la talla de Willy Colón, Oscar De León, Frankie Ruiz, Héctor Lavoe, Roberto Roena, José Cheo Feliciano, Michel Legrand, Luis García y Andy Montañés, Tommy Olivencia, Papo Lucas, Willy Chirino, Diky Gaytan, Afrocuban All Star, Danilo Pérez, David Sánchez, David Valentín, Dizzy Gilliespe, etcétera.

Su música formó parte de bandas sonoras de películas, como Pareja de tres (España), Nazca (Chile), Kyoto (Japón). Entre los discos de su agrupación destacan El Jardín del Jazz y Gregolandia.

El Instituto Cubano de la Música señaló que los restos mortales de José Miguel Crego ‘el Greco’ fueron velados en la Funeraria de Calzada y K y su sepelio tuvo lugar en el Cementerio de Colón.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top