NOTICIAS DE CUBA
Fallece un bebé debido a negligencias médicas en La Habana
El niño falleció debido a una broncoaspiración que culminó con una intubación y un paro respiratorio
Otro bebé ha perdido la vida por negligencias médicas en Cuba, según una denuncia hecha en redes sociales por el propio padre del infante.
En datos ofrecidos por Marco Miguel Matos Blanco, su hijo falleció en la madrugada del 23 de marzo en el Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón, más conocido como “La Balear”, tras recibir asistencia médica y suministrársele medicación sin el consentimiento de sus padres.
Según refiere la publicación hecha en Facebook, el bebé llegó cianótico, lo cual se produce debido a la falta de oxígeno suficiente en sangre, provocando un tono azuloso en la piel, pero en estado “estable”. Sin embargo, los médicos de guardia esa noche le administraron Aminofilina para el tratamiento, sin consultarlo en ningún momento con él y con su esposa.
Paralelamente, ya le habían colocado también un aerosol al pequeño, el cual no rebasaba la falta de aire. “Ven que no mejora en agitación, el niño estaba ya de color normal y le ponen prednisolona para calmar la agitación, y al ver que seguía igual lo ingresan en terapia intermedia” explica Matos Blanco en su post.
Cerca de las 9:00 p.m. el bebé ya se encontraba estable, por lo que los médicos orientaron que podía tomar leche, lo cual le provocó una broncoaspiración que culminó con la intubación del niño y posterior fallecimiento debido a un paro respiratorio.
Estos padres que hoy lloran la muerte de su hijo se suman a una lista cada vez más larga de familias que han perdido a sus seres queridos debido a mala praxis por parte de los galenos antillanos.
Durante el mes de enero de este año, 10 recién nacidos murieron en Hospital Ginecobstétrico de Diez de Octubre, en La Habana, por causa de un brote de infección en la sala de cuidados intensivos neonatales de la institución médica.
En esa oportunidad, se determinó que “que seis de los diez bebés que fallecieron tenían signos de sepsis con hemocultivos positivos a germen Gram negativo, y los demás fallecieron debido a otras causas, provocadas por su delicado estado de salud”.
A pesar de que el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) aseguró haber aplicado “sanciones administrativas” a decenas de funcionarios del sector y a trabajadores de ese lugar, eso no les devuelve sus hijos a los padres que no se explican cómo perdieron a sus bebés en cuestión de horas.
Son las cosas que ocurren en la mal llamada potencia médica, mientras sigue la exportación de servicios médicos y los hospitales se caen a pedazos.