¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Minsap confirma la muerte de 10 bebés y sanciones a los responsables en el hospital ‘Hijas de Galicia’

NOTICIAS DE CUBA

Minsap confirma la muerte de 10 bebés y sanciones a los responsables en el hospital ‘Hijas de Galicia’

“El brote estuvo vinculado a violaciones de medidas higiénico-sanitarias y a problemas de aseguramiento de recursos”, reconoció el MINSAP.

La investigación oficial por la muerte de 10 bebés el pasado mes de enero en el Hospital Ginecobstétrico de Diez de Octubre, en La Habana, ya dictaminó las causas de ese lamentable episodio, según informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

La Comisión Nacional creada para esclarecer este suceso identificó la existencia de un brote de infección en la sala de cuidados intensivos neonatales del hospital y determinó “que seis de los diez bebés que fallecieron —dos de ellos después de informado el hecho el pasado 16 de enero— tenían signos de sepsis con hemocultivos positivos a germen Gram negativo, y los demás fallecieron debido a otras causas, provocadas por su delicado estado de salud”.

La información inicial divulgada por el Minsap apuntaba sobre el deceso de ocho recién nacidos hospitalizados por prematuridad y bajo peso al nacer, de los cuales cuatro fallecieron por signos presuntivos de sepsis, y el resto por otras causas relacionadas con su delicado estado de salud.

Una investigación posterior de nuestro medio confirmó, la muerte de un noveno bebé que no fue dada a conocer por las autoridades.

Además, este organismo aseguraba que en dicho hospital, conocido como «Hijas de Galicia», se habían adoptado medidas para enfrentar la situación, y se contaba con los recursos necesarios para atender a los recién nacidos.

Sin embargo, tras concluir la investigación se demostró que “el brote estuvo vinculado a violaciones de medidas higiénico-sanitarias, las cuales se sumaron a problemas de aseguramiento de recursos que presentaba el centro en ese momento e implicaron afectaciones en la calidad de los procesos de atención a los pacientes”, según informa la nota del Minsap.

Tras reconocer estas negligencias y faltas graves que provocaron la muerte de 10 bebés, el Ministerio informa que se aplicaron 22 medidas administrativas a 19 cuadros de dirección de diferentes niveles y otros tres funcionarios y trabajadores. Además, agrega que cinco de los principales directivos fueron separados de la entidad, otros seis removidos de su cargo, dos cambiados de puesto de trabajo y nueve resultaron amonestados.

Con esta sentencia numérica, desprovista de nombres y cargos de los implicados, sin más detalles que un conteo de acciones donde la más grave sería la separación del centro de trabajo, el gobierno cubano ha sellado el caso que provocó el dolor de 10 familias cubanas.

La publicación de las conclusiones del Minsap en Facebook tiene en menos de una hora decenas de comentarios de cubanos que coinciden con el criterio de Arianne Pozo Hernández: “Me parece que esas medidas se han quedado más que por debajo de lo que ameritaba la situación. Eso llevaba privación de libertad porque por negligencia, por falta de recursos o por lo que fuere se perdieron 10 vidas humanas. Era responsabilidad del personal del hospital velar por la higiene y más que eso, la esterilización del área de cuidados intensivos. Y los cuadros administrativos tienen también que responder por eso, con todo el peso de la ley. Para esas familias no hay consuelo y lo poco que pueda dar la justicia se ha ido por el caño”.

El Minsap informó que finalmente el brote infeccioso en el hospital fue controlado el pasado 25 de enero. La nota agrega que se tomaron “nuevas acciones organizativas, de capacitación y de control que permitirán resolver las deficiencias identificadas y minimizar los riesgos de infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios en todas las instalaciones del país”.

No obstante, el principal problema de los hospitales en Cuba actualmente es la falta de recursos que ha derivado en una precariedad del sistema de salud en general. Por más sanciones tibias que hayan aplicado para zanjar el tema, como apuntaba en otro comentario Albert Cast, “todos sabemos quienes son los responsables directos de que el sistema de salud cubano no tenga los insumos básicos para mantener la higiene en nuestros centros hospitalarios: Son los mismos que le pagan el doble del salario de un médico a un militar o policía y los mismos que invierten más en autos para el turismo y en patrullas policiales que en ambulancias. Esos son los que primero deben estar tras las rejas”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba