Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Fallecen ocho recién nacidos en el hospital ‘Hijas de Galicia’ en La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Fallecen ocho recién nacidos en el hospital ‘Hijas de Galicia’ en La Habana

De acuerdo con la nota oficial del Minsap, la causa de la inusual cifra tan solo en las dos primeras semanas del año es el bajo peso al nacer

Hospital Ginecobstétrico Universitario Diez de Octubre conocido popularmente como Hijas de Galicia

El hospital se especializa en el cuidado de la salud materno-infantil, y cuenta con 700 trabajadores, la gran mayoría mujeres. (Foto: Tribuna de La Habana)

Una nota oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reconoció que tan solo en las dos primeras semanas del año 2023 fallecieron ocho recién nacidos en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, en La Habana. En todos los casos la causa primaria fue el bajo peso al nacer y prematuridad con la cual las gestantes tuvieron a término su embarazo.

Según el comunicado, cuatro de estos niños fallecieron el pasado día 11 con signos presuntivos de sepsis, mientras que los otros fallecimientos se debieron a causas relacionadas con su delicado estado de salud.

Sin dar más detalles de la situación presentada, los directivos de salud afirman que el hospital —conocido popularmente como ‘Hijas de Galicia’— “ha adoptado medidas para hacer frente a la problemática”. Al mismo tiempo, se asegura “que cuentan con los recursos necesarios para atender a los recién nacidos”.

La nota oficial concluye prometiendo que se investigarán las causas para determinar posibles responsables. “Actualmente, una Comisión Nacional del Ministerio de Salud Pública investiga las causas del hecho y acorde con los resultados se aplicarán las medidas pertinentes”.

Este incidente es un recordatorio de la importancia de la prevención y el cuidado de la salud de los recién nacidos y de las madres en el período pre y postnatal. El hospital capitalino cuenta con cerca de 700 trabajadores, la gran mayoría mujeres, y ha estado brindando servicios de atención al programa materno-infantil a pacientes de la capital durante varios años.

El programa materno-infantil en Cuba fue altamente valorado y considerado como uno de los mejores del mundo, de acuerdo con los indicadores oficiales reportados por el propio gobierno. El sistema se enfoca en brindar atención prenatal, parto y postparto.

El declive del sistema de salud cubano tiene sus causas en la crisis económica

Sin embargo, en los últimos años, producto de la severa crisis económica y la pandemia de coronavirus, cifras como la tasa de mortalidad tanto de los nacidos vivos como de sus progenitoras ha aumentado considerablemente.

Al cierre del año 2022, el país cerró con tasa de mortalidad de 7.5 por cada mil nacidos vivos, lo cual representó una mínima reducción en comparación con 2021, cuando el indicador fue de 7.6, siendo el mayor en los últimos 20 años.

En la capital cubana el número fue mayor, pues la delegación provincial de salud reportó 9.5 fallecimientos por cada mil nacidos vivos.

Mujeres embarazadas sin una nutrición adecuada o suplementos nutricionales

La alimentación adecuada durante el embarazo es esencial para el desarrollo y salud del bebé. Una dieta equilibrada y completa debe incluir una variedad de frutas, verduras, proteínas, carbohidratos y grasas saludables. Algo imposible de lograr en medio de las carencias alimenticias del país y la subida de precios para los pocos alimentos que hay disponibles.

Por otra parte, es especialmente importante para la gestante el consumo de suficientes nutrientes esenciales como hierro, ácido fólico, y vitamina D, ya que estos medicamentos ayudan a prevenir defectos de nacimiento y promueven el crecimiento y desarrollo del feto.

Uno de los fármacos que habitualmente se distribuían en el programa materno-infantil cubano era el fumarato ferroso, una forma de hierro que se utiliza comúnmente en suplementos durante el embarazo para prevenir la anemia ferropénica. Sin embargo, la crisis en la producción de medicamentos, derivada de la falta de liquidez para importar materias primas desde el exterior, impide que las embarazadas tengan acceso a este suplemento.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top